La Estación del Transporte de Ría de A Laxe se convirtió ayer por segundo día consecutivo en escenario de un esperpento. Al igual que ya había ocurrido la víspera, cuando más de 2.000 viajeros con billete para ir a Cíes se quedaron en tierra al despachar las navieras más pasajes de los autorizados, ayer la sobreventa volvió a dejar a cientos de turistas sin su ansiado viaje al archipiélago atlántico. Y también -al igual que ocurrió el domingo- esa circunstancia derivó en malestar, indignación, quejas e incluso episodios de tensión que exigieron la intervención de la Policía Nacional. Uno de los más graves fue la supuesta agresión denunciada por la empleada de una de las navieras a manos de un afectado. Los barcos de Piratas de Nabia solo trasladaron a Cíes a viajeros con plaza para pernoctar en el camping o a trabajadores de las islas -al resto de afectados se les ofreció la posibilidad de recuperar el dinero de sus billetes o viajar a Ons-. Mar de Ons sí realizó viajes al archipiélago desde Vigo, aunque también tuvo que cancelar alguna de sus frecuencias.

Ante esa situación, la Xunta -responsable de la gestión del parque- garantizó ayer que actuará con "contundencia" en el control de las navieras para que respeten el cupo de viajeros establecido en 1994, que dicta que en las islas solo puede haber 2.200 personas más 800 campistas. "La Consellería de Medio Ambiente va a aplicar el régimen sancionador con toda dureza y hasta las últimas consecuencias", advirtió la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz López, quien no hizo embargo ninguna mención a la responsabilidad de la Xunta, encargada del parque. Desde su departamento se tachó de "irresponsables" a las navieras y se recordó que sobrepasar la cuota "puede comprometer la seguridad" de las personas que permanecen en las Islas Cíes.

Díaz López recordó también que no es la primera vez que se detecta sobreventa de billetes para visitar el archipiélago. Desde la Consellería anotan que de los 26 expedientes abiertos este mismo año, seis estaban motivados por un exceso del cupo -correspondientes al jueves 3 y sábado 5 de agosto-. El órgano autonómico habría decidido sin embargo actuar este domingo, día 20, tras detectar que la víspera se había vuelto a exceder con creces el cupo. Para atajar esa situación, los guardias del Parque Nacional, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, obligaron a cuatro barcos a dar media vuelta y regresar a su puerto de origen sin tocar Cíes. Ese despliegue lo justifica la Xunta por la necesidad de garantizar la seguridad de los visitantes de las islas y su valor natural.

Medio Ambiente insiste en que al detectar el overbooking el sábado se informó a las navieras. "Se les avisó por correo electrónico y por Whatsapp. Conocían la norma, apelamos a su responsabilidad, pero esa responsabilidad no fue recíproca", insiste Díaz López. En su departamento anotan que, "como medida excepcional, desde el domingo no se podrá desembarcar más personas del cupo". Las mismas fuentes apuntan que ayer hubo barcos que no cubrieron el trayecto al archipiélago precisamente porque el tope de 2.200 personas más 800 usuarios del camping estaba ya cubierto.

Las empresas critican el sistema de reservas

Las navieras apuntan a su vez diversos fallos en el sistema al que deben recurrir para adquirir los billetes a Cíes. María Jesús Otero, de Piratas de Nabia, explica que en las épocas en las que se registra una alta demanda la Central de Reservas produce "fallos" e incluso llega a "bloquearse", una situación -asegura- que dificulta la venta y llevan denunciando desde hace años.

Santiago Domínguez, de la naviera Bahía-Sub, que realiza trayectos entre Cangas y las Islas Cíes, insiste en que su empresa no ha realizado ninguna sobreventa de billetes y lamenta que el sistema actual "no funciona". Según anota, en la actualidad el método establecido por la Xunta perjudica a las navieras más pequeñas, como la suya, mientras hay firmas que "copan" los pasajes. A modo de ejemplo explica que desde finales de julio su compañía apenas ha podido despachar boletos para navegar al archipiélago. "El exceso de pasaje no fue algo puntual", censura Domínguez tras insistir en que Bahía-Sub no ha vendido más billetes de los autorizados y lamentar además la "alarma social" que generan sucesos como el ocurrido el domingo o ayer.

Desde Tours Rías Baixas, Ramón Cardalda también apunta que el sistema de reservas produce fallos en los billetes y códigos, aunque reconoce que el exceso de 2.000 billetes detectado por la Xunta el domingo no se puede achacar a esa circunstancia. Cardalda apunta que su naviera, que viaja entre Baiona y las Islas Cíes, no tuvo ningún problema. Mar de Ons, por su parte, envió una nota el domingo en la que garantiza que "atiende" a los viajeros afectados. "Queremos conocer las motivaciones que hayan podido inclinar la dirección del Parque a tomar una decisión que ha perjudicado a los viajeros y a la imagen del parque", apunta la empresa en su nota.