La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) insta a la Xunta de Galicia a reparar los daños ocasionados a las Cíes y el sector turístico en los últimos días. "Hemos recogido muchas muestras de preocupación entre los empresarios del sector turístico de la provincia ante el evidente perjuicio que se ha producido, cuyas repercusiones les afectarán seriamente de no tomarse medidas con la firmeza necesaria", explica Jorge Cebreiros, presidente de la CEP.

El pasado domingo cuatro barcos que ya habían partido desde los diferentes puertos que conectan con Cíes (Cangas, Vigo y Baiona) tuvieron que dar media vuelta antes de que desembarcasen sus pasajeros, mientras que otros cuatro navíos no llegaron a salir ante la prohibición del Parque Nacional y la Xunta de recibir a más turistas. Esta medida ha sido criticado por diferentes sectores en las últimas 48 horas. "Debido al impacto tan negativo que ha tenido, no estamos seguros de que dejar a cerca de 2.000 personas en tierra fuese la mejor medida posible, sobre todo porque la sobreventa de billetes se detectó ya el año pasado. Nos preocupa que, conociendo los abusos, la Xunta no forzase la adopción de un sistema de control más eficiente o que esperase a final de la temporada estival para actuar", reflexiona Cebreiros.

Desde la CEP se muestran partidarios de controlar el número de personas que llegan al archipiélago vigués. Todas las administraciones consideran que es "imprescindible" controlar el flujo de viajeros que llegan diariamente a las islas para preservar su entorno. "No solo se trata de un reclamo turístico, sino que es un ecosistema único y, por tanto, sensible y vulnerable, que debe ser preservado. Las dudas son ¿desde cuándo se ha venido infringiendo el cupo diario de visitantes?, y ¿por qué se ha mirado para otro lado? Está claro que hay que buscar una solución sostenible antes de que el daño sea irreparable", ahonda el presidente de la Confederación de Empresarios.

A la espera de las sanciones que aplique el Gobierno autonómico en las próximas semanas a las navieras que han vendido más billetes de los permitidos, la CEP aboga por cuidar y proteger "un importante reclamo que logra captar turistas llegados de todos los rincones de la geografía nacional y de toda Europa".