23 de agosto de 2017
23.08.2017

Medio Ambiente baraja pedir a Fiscalía que analice si hubo "falsedad documental" en la venta de billetes

La conselleira, Beatriz Mato, avanza una multa "ejemplarizante" para las navieras reincidentes

23.08.2017 | 02:32

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, confirmó este martes que la asesoría jurídica de la Xunta está analizando si procede elevar a la Fiscalía el caso de la sobreventa de billetes de barco a las islas Cíes por parte de varias navieras. Mato explicó que en la impresión de más pasajes de los permitidos por el cupo fijado por el Gobierno gallego para el archipiélago (2.200 al día) puede haber "falsedad documental". "Ese billete lleva el cuño del Parque Nacional das Illas Atlánticas, de la administración y se imprime a través de un programa informático que regula los accesos a estas islas", apuntó la conselleira.

Tras constatar que durante el martes las navieras están operando con "normalidad", Mato lamentó que este comportamiento no se haya producido "el resto del verano" y avanzó multas "ejemplarizantes" para las compañías reincidentes. "No podemos ser tibios con la protección de la naturaleza ni con la puesta en riesgo de la seguridad de los visitantes a la isla", enfatizó, consciente de que el exceso en el número de viajeros podría dificultar la evacuación en caso de necesidad. A este respecto, la titular de Medio Ambiente recordó que el pasado sábado hubo 3.000 personas de más en las Cíes, lo que supone "más del doble" de lo permitido.

Por otro lado, Mato respondió al alcalde Abel Caballero, quien arremetió contra la gestión de la Xunta de una sobreventa que conoce "desde hace más de un año" y acusó al Gobierno gallego de propiciar "un caos" al impedir desembarcar a los viajeros. "Lamento que dirija una política populista que lo único que pretende es enturbiar una actuación sobre la que debería sentirse especialmente orgulloso", defendió Mato, convencida de que "lo que hizo la Xunta es proteger la naturaleza y la seguridad de todos los visitantes".

En este sentido, la conselleira interpretó de las palabras del regidor vigués que "lo último que le preocupa" es el patrimonio natural de las islas Cíes, que pertenecen a Vigo, y la seguridad de los turistas que visitan el archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia