El anuncio de la naviera Maersk de incluir a Vigo en un nuevo servicio marítimo con Canadá incrementará el volumen de contenedores en Guixar aunque sin aumentar escalas. La naviera danesa ha cerrado un acuerdo de "adquisición de espacio" de la conexión Med-Canada Service (MCA), ya existente en Vigo y que explota la armadora alemana Hapag- LLoyd. Esto significa que Maersk empleará los mismos barcos de Hapag que desde hace más de un año cubren la línea entre Vigo y Montreal.

Aunque en un principio el anuncio de Maersk no detallaba las particularidades del nuevo servicio, medios especializados del sector marítimo aclaraban ayer que en realidad el gigante escandinavo se limitará a ofertar la conexión de un competidor. "Es algo habitual entre las navieras incluso entre las más rivales", destacaban ayer fuentes portuarias viguesas. A juicio de estas, lejos de representar un anuncio agridulce para las aspiraciones de Vigo, tocado por el traslado de operaciones de la danesa a Marín, avanzan que el mencionado acuerdo generará un doble beneficio. "Por un lado para Hapag, porque así consigue que los barcos que zarpen de Guixar vayan más llenos de contenedores; y por otro para el puerto de Vigo, porque así aumentarán los volúmenes de mercancías".

Así lo analizan también los medios especializados. Sostienen que con la entrada de Maersk en este servicio "se garantiza a los cargadores el acceso a nuevos mercados". Junto a los puertos españoles de Valencia, Algeciras y Vigo, el servicio anunciado por Maersk que llevará a cabo a través de los buques de Hapag también escala en Italia, Francia y Marruecos antes de llegar a Canadá. Su rotación será Cagliari-Salerno-Livorno -Génova-Fos-sur-Mer - Algeciras - Tánger - Vigo -Montreal - Tánger - Valencia -Cagliari. La compañía escandinava comenzará a comercializar la ruta a Canadá a partir del 30 de septiembre.