El alcalde de Vigo endureció ayer sus críticas hacia la Xunta por lo sucedido este domingo y volvió a exigir explicaciones y responsabilidades políticas al presidente gallego y a la conselleira de Medio Ambiente, que "saben de la sobreventa de billetes desde hace años y actuaron de la noche al día de la peor forma posible".

Al igual que hizo el lunes, Abel Caballero reprobó el hecho de queel Ejecutivo gallego no se hubiese "anticipado a los hechos" y no controlase la venta de billetes en un parque nacional de su competencia. "Tendrían que tenerlo controlado, los sistemas informáticos están inventados desde hace décadas", subrayó el regidor, que puso como ejemplo la venta de entradas de fútbol y de todo tipo de espectáculos. "No hicieron nada", dijo.

Por ello, apuntó de nuevo la posibilidad de que lo ocurrido, que "causó un enorme daño a la imagen de las Cíes y de Vigo", tuviese una motivación y un trasfondo político. "La conselleira, candidata del PP a la alcaldía de A Coruña, sabía por la noche que iba a prohibir el desembarco al día siguiente. ¿Qué hay tras eso?", se preguntó Caballero, que informó de que el domingo también se impidió el desembarque de los socorristas que iban a trabajar a las Cíes.

Durante su comparecencia, el alcalde anunció además que llevará al pleno municipal una moción para exigir responsabilidades a la Xunta por lo ocurrido y volvió a recriminar al presidente gallego y a la conselleira de Medio Ambiente que dos días después todavía no se les haya "escuchado".

Explicaciones a Núñez Feijóo y Beatriz Mato por la gestión de los viajes a Cíes también exigirá el grupo socialista en el Parlamento gallego según comunicó ayer el diputado Abel Losada, que acusó al Ejecutivo gallego de "perpetrar una puesta en escena para atacar la candidatura de las Cíes a Patrimonio de la Humanidad". "Inmediatamente después del fracaso de la candidatura de la Xunta nos encontramos con una situación que afecta muy gravemente al prestigio de las Cíes como destino turístico", manifestó.

Así, recordó que no es la primera vez que el Gobierno gallego tiene conocimiento de la sobreventa de billetes y que, de hecho, ya en 2016 multó a las navieras por estos "incumplimientos" con sanciones de 18.000 euros que, aseguró, les resultan "rentables". "Pueden amortizarlo con mil viajes de más", lamentó Losada.

Marea

"La saturación turística ilegal tiene que pararse de raíz e inmediatamente buscar a los culpables, en este caso las navieras, y las personas damnificadas, que no son otros que las personas a las que se le vendieron billetes que estaban fuera del cupo", aseveró por su parte el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, que solicitará a En Marea que lleve a la Cámara gallega una iniciativa para pedir una denuncia de consumo de la Xunta contra estas prácticas "abusivas", "corsarias e irresponsables" e indemnizaciones económicas a los afectados más allá de la devolución del billete.

Además de considerar que la liberalización del transporte de Ría que exigió la Unión Europea fue un "profundo error", Pérez pidió repensar el modelo turístico de un parque nacional que aspira a ser considerado como Patrimonio de la Humanidad".