21 de agosto de 2017
21.08.2017

La Xunta promete ser "contundente" ante la "reincidencia" de las navieras en la sobreventa de billetes a Cíes

Responsabiliza a las empresas. "La seguridad de las personas es absolutamente vital", sentencia la directora xeral de Patrimonio Natural

21.08.2017 | 14:03
Cola para reclamaciones ante la oficina de una naviera, esta mañana en Vigo. // EFE

La Xunta de Galicia ha confirmado este lunes la apertura de varios expedientes sancionadores contra las navieras que operan líneas a las islas Cíes por exceso de venta de billetes, y ha prometido ser "contundente" dada la "reincidencia" de las empresas.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, la directora xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, Ana María Díaz López, quien ha explicado que las navieras fueron advertidas en varias ocasiones de que habían incurrido en un "exceso" de venta de billetes, y que estaban por encima del cupo permitido (2.200 visitantes diarios y 800 campistas).

Díaz López ha relatado que este "exceso" fue detectado los días 3 y 5 de agosto, y que se incoaron los correspondientes expedientes sancionadores tras advertir a las navieras. Asimismo, el pasado 19 de agosto se volvió a repetir la situación "y se les avisó por correo electrónico y por whatsapp" de que no se iba a permitir que el domingo desembarcasen más personas que las que establece el cupo.

La directora xeral ha justificado esta decisión para garantizar la protección y preservación del espacio natural, y también por la seguridad de los propios visitantes. "La seguridad de las personas es absolutamente vital. Exceder el cupo puede comprometer la seguridad de las personas en caso de que haya un incidente", ha subrayado, al tiempo que ha lamentado los perjuicios causados a los afectados, de los que ha responsabilizado a las empresas.

"Conocían la norma, apelamos a su responsabilidad pero esa responsabilidad no fue recíproca", ha proclamado, y ha insistido en que la limitación de viajeros a Cíes no es una condición nueva, sino que "el cupo fue establecido ya en 1994".

Sanciones

Por las "reiteradas advertencias" y por la "reincidencia" de alguna de las navieras, Ana María Díaz López ha prometido que la Xunta va a ser "contundente" en los procesos sancionadores. "La consellería va a aplicar el régimen sancionador con toda dureza y hasta las últimas consecuencias", ha reiterado, y ha recordado que esas sanciones pueden ir desde 3.000 a 200.000 euros.

Según ha lamentado, la actuación de las navieras "daña" la imagen del Parque Nacional y también entorpece el turismo sostenible en esos espacios, además de los incovenientes que han sufrido los viajeros.

Finalmente, la directora xeral ha confirmado que, ya el pasado 2016, se abrieron varios expedientes sancionadores por sobreventa de billetes y otras supuestas irregularidades. En lo que va de 2017 hay 26 denuncias, que acabaron con los procesos incoados por lo ocurrido el 3 y el 5 de agosto; más las denuncias que se prevén por los problemas del pasado fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia