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Veiga:"La privatización de la lonja es lo más lógico, lo normal en Europa"

El presidente del Puerto, "sorprendido por la alarma" que causa su plan en el sector, defiende que "entregar en concesión O Berbés es la opción más lógica, lo normal en Europa y en toda Galicia"

Marineros sujetan un ejemplar de pez espada para su subasta en las lonjas de O Berbés. // Javier JAC

"Los usuarios deberían asumir la gestión de las lonjas". El presidente de la Autoridad Portuaria se mostró ayer "asombrado por la repercusión y el número de peticiones de asociaciones" para que explique los detalles de la privatización, como adelantó FARO, del recinto de O Berbés. Tras aclarar que todavía no hay una decisión tomada sobre el modelo de explotación futura de estas instalaciones admite que la primera opción que baraja pasa por sacar a concurso su concesión. "Es la más lógica y lo normal en Europa y en toda Galicia", recalca Enrique López Veiga sobre un planteamiento que justifica ante el elevado déficit que genera al Puerto el mantenimiento de las rulas, muy superior al millón de euros al año, según revela el informe de contabilidad analítica de la Intervención General del Estado. "Así que por supuesto las cosas tendrán que cambiar", advierte.

De momento no se da ningún plazo para llevar a cabo estos cambios. Antes quiere ejecutar la reforma integral de las instalaciones donde cada año se cierran ventas por valor de 180 millones de euros. Bautizada como "Lonja 4.0", el proyecto dejará la rula viguesa como "la mejor de Europa" , vaticina el presidente portuario. Será en paralelo a esta profunda transformación estética y funcional de las instalaciones cuando la cúpula de Praza da Estrela irá definiendo la propuesta para desprenderse de su explotación. "Hay que ir hablándolo. Consideramos la privatización junto a cualquier otra opción sin estar cerrados a ninguna otra. Lo que está claro es que no podemos seguir así. Es que una actividad que pertenece al segundo sector económico en importancia de Vigo no puede generar pérdidas al Puerto. Algo falla, y esto nos obliga a replantear las cosas", argumenta.

A López Veiga le sorprende cómo ha calado su iniciativa en el sector portuario. "No hablamos de ninguna rareza, de nada extraterrestre", resalta. Sin embargo, desde aquel "comentario" que hizo en el consejo de administración del 28 de julio hasta el pasado viernes ha recibido llamadas de representantes de las asociaciones más implicadas en la actividad de las lonjas adelantándole su recelo con los cambios promovidos. "Me causa cierto asombro, y hasta decepción ver cómo un sector tan maduro se alarma tanto por la implantación de un modelo que es el general. En una Europa moderna, las asociaciones del primer puerto pesquero de España no deberían tener problema en hacerse cargo de toda la gestión comercial. ¿Es que los armadores de Vigo van a ser menos que los de Celeiro o Riveira?", expone para incidir en que las lonjas viguesas se han quedado como "un único caso en España" que sigue bajo administración pública.

El dirigente portuario insiste en la posibilidad que tienen los usuarios de gestionar ellos directamente el recinto, "sea a través de una confederación u otra entidad creada específicamente". "Estamos pensando en entregar la gestión en concesión pensando precisamente en que se la queden los operadores o grupos de operadores. Es lo normal en Europa y en toda Galicia, y lo más lógico también para O Berbés", defiende.

Veiga está convencido de que ese todavía hipotético concurso de la concesión acabaría despertando el interés del sector. "Nosotros queremos que sean los usuarios pero si estos no quieren participar en el concurso seguro que habrá operadores interesados", razona. En todo caso aclara que aún queda tiempo para se haga realidad su planteamiento. Y así se lo ha hecho saber a quienes le han llamado alarmados: "Les hemos explicado que primero hay que hacer el pliego y llevarlo al Consejo y una vez decidido sacar a concurso. Y espero que llegado el momento se presente los usuarios", confiesa.

Eleva a casi dos millones el déficit por la explotación

  • Las pérdidas que genera al Puerto la explotación de las lonjas de O Berbés superan el millón anual, como publicó este periódico basándose en el informe de contabilidad analítica realizado por la Intervención General del Estado. Sin embargo, el desglose de las cuentas recogido en este análisis revela que el déficit se situaría bastante más cerca de los dos millones. Un extracto del citado informe al que ha tenido acceso FARO indica que el "Área del Puerto Pesquero de Vigo" reportó en 2016 unos ingresos de 4.834. 973 euros frente a los 5.791.791 de gastos arrojando un resultado bruto negativo de 956.818 euros. Pero a esto añade los gastos de estructura, 1.007.752 euros, lo que al final eleva las pérdidas a esos dos millones de euros. "Aunque no todo puede ser atribuible a las lonjas, sí una parte muy importante. Los costes de las lonjas son muy altos. Limpieza, vigilancia....", señalan desde Praza da Estrela. "Es una realidad que el puerto de Vigo se mantiene a base de las concesiones y de la terminal de contenedores, lo que equivale a decir que estas dos actividades están subvencionado al resto. Y esto es lo que no puede ser", sostiene López Veiga.

La asociación de vendedores: "Queremos seguir como estamos"

  • En su condición de presidente de la Asociación Provincial de Vendedores-Consignatarios de Pescado en Puertos, Fernando Fernández Ibáñez firma junto a sus homólogos en la Asociación de Armadores de Vigo (Arvi) y en la Asociación de Comercializadores de Pescado (Acopevi) el escrito enviado el pasado 10 de agosto a Enrique López Veiga donde expresan su "inquietud tras las noticias que nos han llegado en torno a la privatización de las lonjas del puerto pesquero". Ibáñez, uno de pesos pesados de la comercialización pesquera en Vigo, confirmó ayer a FARO su disconformidad con el planteamiento de explotación promovido por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. "Esto nos ha caído de sorpresa. Se hizo el comentario en el consejo de administración del Puerto y ahora queremos saber a qué es debido. Porque nosotros siempre nos hemos negado a eso. Totalmente", apunta. Sabedor de que el principal argumento que esgrime la Autoridad Portuaria para desprenderse de la gestión de las lonjas son las abultadas pérdidas derivadas de su mantenimiento, entre otros factores, Ibáñez cuestiona la veracidad de este déficit. "Eso me gustaría saberlo. Porque como no tenemos conocimiento de los gastos reales del recinto y eso que hemos pedido esta información por activa y por pasiva, pues entonces queremos esos datos para comprobar si son reales. Es que la lonja no debería dar pérdidas", razona admitiendo su "sorpresa" por el agujero económico detectado por los interventores del Estado. Sin negar que la mayoría de las principales lonjas de España se explotan mediante una concesión adjudicada en concurso público, como recuerdan desde el Puerto, el empresario mantiene que la aplicación en Vigo del mismo modelo de explotación "siempre se rechazó para O Berbés porque nunca lo vimos viable para nadie". Ibáñez prefiere pensar que se trata de "un primer planteamiento" aunque no tiene todas consigo así que "esperaremos a esa reunión que hemos pedido con el presidente", justifica. A la espera de que se produzca este encuentro -sin fecha todavía- "en principio, la idea de todos", añade Ibáñez, es contraria a los cambios. "Nosotros queremos seguir como estamos", resume.

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