Esperpento en la Estación de Ría. Más de 2.000 personas con billete para las Islas Cíes se quedaron con las ganas de pisar el archipiélago vigués. Los guardas del parque, apoyados por agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local obligaron a cuatro barcos de las navieras que se encargan del transporte a la joya de Illas Atlánticas a dar media vuelta y regresar a puerto. Además, otras cuatro embarcaciones no pudieron tomar la salida minutos después. El problema: las empresas habían vendido más billetes del cupo máximo de visitantes permitido, establecido en 2.200 personas y 800 campistas. La situación es especialmente grave ya que cuatro navieras afrontan sanciones graves por llevar a Cíes a 4.000 pasajeros de más.

Lo que debería haber sido una relajante jornada en uno de los lugares más hermosos de las Rías Baixas terminó en una larga espera en la Estación de Ría. Centenares de damnificados se agolparon frente a los stands de las dos principales navieras (Mar de Ons y Piratas de Nabia) que cubren los viajes a Cíes para presentar sus reclamaciones y exigir la devolución del dinero abonado cuando adquirieron los billetes. Pasaron más de dos horas hasta que se desalojó el hall principal.

El problema surgió a media mañana. El barco que partió desde Cangas a las 10.15 horas y que debía atracar en Vigo poco después para recoger a decenas de pasajeros fue el primero de los afectados. A su llegada al archipiélago olívico, en torno a las 11.30 horas, los turistas a bordo conocieron la desagradable noticia: debían dar la vuelta. El pasaje no entendía nada. Todos llevaban en su mano el billete que habían recogido minutos antes en el puerto vigués y la tripulación les anunciaba que las Cíes ya habían completado el aforo máximo diario y las autoridades no permitían más visitantes. Ellos, junto a los turistas de otras tres embarcaciones que ya habían partido desde los diferentes puertos (Cangas, Vigo y Baiona) tuvieron que dar media vuelta y regresar. Además, otros cuatro viajes previstos para el resto de la mañana fueron suspendidos por la Consellería de Medio Ambiente.

En el muelle de la playa de Rodas, junto a los agentes movilizados, se encontraban la directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Ana María Díaz, y el director del parque Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas. Los que sí pudieron desembarcar a lo largo de la jornada fueron los residentes de la isla, los trabajadores y los campistas. Una de las navieras más importantes, Piratas de Nabia, apuntó a FARO que la venta masiva de boletos llega porque la central de reservas se bloquea ante el aumento de demanda. La otra, Mar de Ons, emitió un comunicado en el que aseguraba haber atendido a sus clientes afectados. Por su parte, Tour Rías Baixas y Bahía Sub indicaron que ninguna de ellas incumplió el cupo permitido.

En lo que va de año la Xunta ya ha abierto 26 expedientes a las navieras autorizadas para llevar visitantes a Cíes. Seis de los mismos se iniciaron por exceso de pasajeros los días 3 y 5 de agosto. El Ejecutivo gallego amenaza con sanciones de hasta 200.000 euros.

El de ayer fue uno de los episodios más negros que se recuerdan. Las infracciones del límite de pasajeros han sido una constante en los últimos años y las sanciones por parte del Gobierno autonómico se han repetido. Sin embargo, hasta este domingo ningún barco había tenido que regresar a puerto. La paciencia del Parque Nacional llegó a su límite y los damnificados fueron los más de 2.000 turistas que ayer se quedaron en tierra.

"Este verano no iremos a las Cíes por la mala gestión del transporte"

Jorge Ballesteros - Madrid

Jorge Ballesteros es un visitante habitual de las Rías Baixas. Ya conocen todos los rincones de las Islas Cíes pero siempre que acuden de vacaciones reservan un día para visitar la joya de Illas Atlánticas. Este año no podrá ser. "No iremos a las Cíes por culpa de mala gestión del transporte", apuntaba ayer el joven madrileño. Tras presentar la correspondiente reclamación ante la naviera con la que había acordado el viaje, Ballesteros no les señalaba como los únicos culpables de la cancelación de barcos. "También es responsabilidad de la Xunta de Galicia controlar la venta de boletos", sentenciaba.

"Nos han devuelto el dinero pero estamos disgustados con el trato"

Elena junto a sus hijos Jorge y Diego - Salamanca

Los visitantes perjudicados se agolparon durante buena parte de la mañana en la Estación de Ría para reclamar el importe de los billetes a las navieras. Las colas eran inmensas y los trabajadores de las compañías no daban abasto. Poco a poco fueron devolviendo el dinero de los boletos, aunque ello no satisfacía a los clientes. "Nos han dado el dinero pero estamos disgustados con el trato", comentaba Elena Sánchez, de vacaciones. Ella, de vacaciones en Galicia junto a su marido y sus dos hijos, no llegó al muelle de Rodas. "Nos interceptó una lancha de la Guardia Civil a unos 100 metros de Cíes y, tras más de media hora hablando con la tripulación, nos obligaron a dar media vuelta", comentaba. Tras recibir el dinero de sus billetes, la familia salmantina se tomaba la noticia con humor. "Tendremos que conocer el centro de la ciudad".

"Este tipo de incidentes te quitan las ganas de volver"

José Antonio y Verónica - Extremadura

José Antonio Batuecas y su hija Verónica acudieron muy ilusionados a la Estación de Ría a recoger sus billetes para visitar las Cíes por primera vez. Con ellos en la mano recibieron la noticia de que no saldrían más barcos hacia el archipiélago durante toda la jornada. No tuvieron más información. "Estos incidentes te quitan las ganas de volver. No pueden pasar", apuntaban mientras cubrían la hoja de reclamaciones. "Encima la compañía se pitorrea y nos hacen repetir el escrito porque no aceptan alegaciones", denunciaban. Con el día "perdido", padre e hija no se explicaban qué había podido pasar. "Nosotros compramos los billetes el pasado jueves y esta misma mañana -por ayer- nos los dieron en estas mismas taquillas. Si ya sabían que habían superado el cupo deberían habernos informado", criticaban.