19 de agosto de 2017
19.08.2017

Las tres residencias públicas de la ciudad tienen en espera 300 solicitudes de mayores

Política Social esquiva la propuesta de CC OO para convertir el policlínico Cíes en geriátrico al recordar que su idea "inicial" es crear uno en la ETEA

19.08.2017 | 03:28

Las tres residencias de mayores gestionadas por la Xunta para todo el área de Vigo suman 604 plazas. A lo largo del año pasado, han estado ingresadas en estos geriátricos un total de 725 personas. A la espera, se mantienen unas 300 solicitudes. El Gobierno autonómico se comprometió a aumentar estos recursos durante la presente legislatura y, en concreto, fijaba en 150 las plazas que quiere crear. Ante la propuesta efectuada por Comisiones Obreras para convertir el antiguo policlínico Cíes en un "innovador" centro residencial para personas con dependencia leve o moderada, la Consellería de Política Social prefiere no ser tajante en su rechazo y la esquiva recordando que su idea "inicial" es crear la nueva residencia en la parcela del cuartel de marinería de Méndez Núñez, en la ETEA.

Para la ciudad de Vigo y los municipios de su área de influencia, la Xunta cuenta con tres geriátricos de gestión propia. El Complejo Residencial de Atención a Personas Dependientes de Vigo I, antiguo Arieiro, con 306 plazas, es el mayor de toda Galicia. Cerca, el complejo II, antiguo Meixueiro, dispone de otras 148. Completan los recursos disponibles las 150 plazas de la Residencia de Mayores de Bembrive. En conjunto, son un 18% de las existentes en la red de centros públicos autonómicos.

Por estas 604 plazas y debido a la rotación que se produce por renuncias y fallecimientos, pasaron 725 personas el año pasado. Una cifra que, según la Consellería de Política Social, es similar año tras año. Las tres residencias aglutinan una lista de espera de unas 300 solicitudes, algunas de las cuales pueden pertenecer a una misma persona que opta por más de un centro.

En la provincia hay otros tres, en Marín, Pontevedra y A Estrada. Sumados a los vigueses, la capacidad total cubre a 772 usuarios. La de A Coruña disfruta de casi el doble: 1.457. Lugo se queda en 662 y Ourense, en 472.

Esta oferta en residencias de gestión pública se completan con plazas concertadas en centros privados. En la ciudad de Vigo hay 70 acordadas con el centro Geriatros Barreiro. En total, en la provincia pontevedresa hay 944; 891, en la de coruñesa; 812, en la lucense; y 779 en la ourensana.

Preguntada por la propuesta de CCOO para atender la demanda de plazas de residencia de mayores en Vigo convirtiendo el antiguo policlínico Cíes, la consellería se limita a recordar que "uno de los compromisos de la Xunta de Galicia para la actual legislatura es seguir completando el mapa de recursos residenciales y asistenciales para la atención a personas mayores y dependientes". Añade que a ello responde el plan director para la apertura de 7 nuevas residencias, "una en cada gran ciudad de Galicia" para "garantizar la asistencia" a este colectivo. "En el caso concreto de Vigo, la nueva residencia proyectada tendrá una capacidad de 150 plazas, siendo la propuesta inicial de la Xunta para su emplazamiento la parcela del cuartel de marinería Méndez Núñez", concluye su respuesta, en la que parece descartar la propuesta de la central sindical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia