El mismo apoyo financiero de la autopista del mar entre Vigo y Francia para la ampliación de esta conexión con Tánger (Marruecos). El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo defiende que la concesión a la ruta marroquí de "ayudas análogas" a las transferidas a Suardiaz para explotar la que une Bouzas con Nantes-Saint Nazaire permitiría consolidar la nueva línea al tiempo que abarataría costes a los operadores. Enrique López Veiga justifica su demanda "para ayudar a la competitividad de la factoría de PSA y facilitar su expansión por el mundo", en clara referencia a la planta que prevé abrir el grupo en el país alauita.

El dirigente portuario desgranó estos argumentos en una conferencia el miércoles en Gijón. Invitado por la Secretaría General de Pesca para hablar del Crecimiento Azul ( Blue Growth), es la primera vez que López Veiga reclama la subvención para la ruta marroquí que el pasado abril inició Suardiaz como extensión al sur de la autopista con Francia. Esta conexión entre Vigo y Saint Nazaire comenzó en 2015 con una tercera frecuencia por cuenta y riesgo del armador Juan Riva. Y no fue hasta enero del siguiente año cuando recibió las primeras ayudas estatales. Aportadas a partes iguales por España y Francia, la subvención, que supera los 23 millones, recibió el plácet de Bruselas por la contribución de la línea a retirar tráfico pesado de las carreteras comunitarias.

Para el presidente del Puerto vigués, las características de la línea marroquí cumple los mismos requisitos que la francesa para optar a idénticas ayudas. Tanto en lo concerniente a potenciar el transporte marítimo como una alternativa barata y ecológica a la carretera como a brindar un servicio clave a la actividad de PSA-Peugeot-Citroën, uno de los pilares de la economía viguesa a la vez que cliente mayoritario de la terminal Ro-Ro de Bouzas. López Veiga sostiene que para que la Economía Azul -la que inspira esa estrategia de crecimiento sostenible del Puerto de Vigo apoyándose en la innovación y el establecimiento de sinergias con otros sectores- "funcione bien también en este sector [por la automoción] es preciso que se atiendan adecuadamente las necesidades de esta factoría, que abarca ya un área de actividad repartida en tres factorías: la principal de Vigo, Mangualde en Portugal y Madrid".

Como los costos logísticos en la fabricación de automóviles son "casi tan elevados" como los derivados de su producción, entiende que "las actividades portuarias se han de desarrollar de tal manera que no se aumenten los costos de utilización de la terminal para ayudar a la competitividad de la factoría y además se ha de procurar acompañar a la factoría en su expansión por el mundo". Y como los planes inmediatos de PSA pasan por la apertura de una planta en Marruecos, concluye que "la Autoridad Portuaria debe de facilitar, que no impedir, estos planes de expansión".

Al prever que los intercambios entre ambas factorías, la de Vigo y la de Tánger, irán en aumento "resulta necesario reforzar y consolidar esta nueva ruta de la Autopista del Mar con Marruecos facilitando las operaciones que en los primeros momentos darán previsiblemente pérdidas", recalca López Veiga. Por esta razón demanda para esta conexión "ayudas análogas a las del segmento Vigo- St. Nazaire" porque así, argumenta, los costes de operación de los buques se bajarían y la naviera podría ofertar tarifas que atraigan otros tráficos "asegurando los retornos con otras mercancías" de sectores como el textil y pesquero.

Extensión a Hamburgo y Dublín

"Los costos fijos de la terminal son elevados ya que hay que estar constantemente invirtiendo para mantener su competitividad; la única manera de mantener estos costos unitarios lo más bajos posibles es atrayendo el mayor número de usuarios de esta terminal". Por esta razón defiende la subvención durante los primeros años de la ruta a Tánger dentro de un objetivo que califica de "esencial", el de "reforzar en primer lugar el papel de la Autopista del Mar, transformándola en un verdadero Corredor Atlántico que pueda ser alternativo a los existentes en el Mediterráneo". Y no solo pide "facilidades financieras" para esta nueva línea. También para sus todavía hipotéticas extensiones que propone hacia Le Havre (Francia), Zeebrugge (Bélgica) y Hamburgo (Alemania) aspirando a captar materiales derivados del granito elaborado y las pizarras; y hacia Plymouth (Inglaterra) y Dublín (Irlanda), enfocada en la pesca.