Algunos vecinos de la calle Rorís, junto al Centro Comercial Travesía de Vigo, viven atemorizados desde hace varias semanas. Poco antes de que arrancase el verano comenzaron a producirse robos y asaltos en algunos inmuebles del lugar y en las últimas fechas se han intensificado los actos delictivos. Con las denuncias efectuadas ante la policía, los inquilinos temen que los allanamientos continúen si no se intensifica la presencia de agentes en la zona.

Manuel Alonso es uno de los más afectados en esta oleada de robos. En su parcela está ubicado su negocio, una pequeña carpintería desde la que fabrican y diseñan numerosos muebles de madera. El sábado sufrieron el segundo robo en poco tiempo. "Nosotros estábamos en casa, éramos cuatro personas y a los ladrones les dio igual. Consiguieron entrar y accedieron hasta la caja fuerte que tenemos, que nos la encontramos forzada. Se llevaron dinero en efectivo y diversos materiales", denuncia Alonso, quien advierte que hay más vecinos afectados.

Carlos Rodríguez y Ángela Sotelino viven a escasos metros de Manuel y ellos también han visto como varios desconocidos entraban en los bajos de sus propiedades para intentar llevarse enseres que tenían almacenados. "Un día nos encontramos las puertas abiertas y todo revuelto. Buscaban herramientas de labranza y y consiguieron llevarse alguna que guardábamos en un armario", comenta la pareja.

Los tres vecinos afectados alertan de que los actos vandálicos comenzaron hace menos de un año y señalan a personas que viven en los bloques situados frente al centro comercial como los principales sospechosos. "Al principio asaltaban a los niños que iban a alguno de los colegios de la zona pidiéndoles algo de dinero o la comida, pero ahora ya han ido muy lejos. Esto no se puede consentir más", lamenta el carpintero. En la última semana la comunidad de vecinos de uno de esos edificios ha denunciado a varios okupas por agresiones y amenazas.

Para frenar esta sangría de asaltos, los vecinos de Rorís reclaman mayor presencia policial en la zona. "Llevo cuarenta años viviendo en este lugar y muy pocas veces he visto a una patrulla vigilando la calle", apunta Rodríguez. A sus quejas se suma Manuel, quien pide que los agentes actúen "de manera inmediata", para evitar más pérdidas y sustos.

Por ahora, otros propietarios se salvan de ver alterada su tranquilidad gracias a los perros que tienen en sus fincas. "En la mía no se atreven a entrar gracias a ellos", indicaba ayer un vecino mientras señalaba a sus dos grandes canes. Desde la Asociación Vecinal de Teis muestran su apoyo a los afectados. "No queremos que se repitan estos actos y aconsejamos que denuncien los hechos", apunta su presidente Anxo Iglesias.