Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El uso público de los terrenos de la antigua depuradora

Vigo recupera 11.000 m2 de marisma del Lagares para un parque verde junto al paseo

La nueva área pública incluye un aula de interpretación del ámbito fluvial que hará Acuaes y un auditorio vecinal habilitado por el Concello - Ambos centros se ubicarán en dos edificaciones que se conservarán de la vieja planta

Vista del ámbito de la nueva depuradora, con las obras de urbanización en primer término y al fondo las de la regereneración de la marisma. // J. Lores

Casi veinte años después de que los terrenos fueran ocupados por la primera depuradora del Lagares, los residentes de Coruxo y los asiduos de la senda peatonal del Lagares podrán volver a disfrutar de una parte importante del ámbito que bordea el río. Acuaes, la sociedad estatal promotora de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales construida junto a donde funcionaba la vieja, reserva 11.000 m 2 para la creación de "un gran parque verde" junto al popular paseo. Así lo definen desde el Concello, que en los últimos meses ha intensificado los contactos con el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente para aumentar el atractivo de la futura zona de esparcimiento que recuperará la ciudad. Fruto de estas gestiones se ha pactado la conservación de dos de las edificaciones de la antigua EDAR. Una de ellas será transformada por el gobierno local en un auditorio vecinal, mientras que Acuaes convertirá el interior del segundo inmueble en una aula de interpretación de la marisma.

Desde la puesta en marcha -en fase de pruebas- de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR ) el pasado febrero, las actividad constructiva en Coruxo se ha centrado en obras complementarias, como la urbanización del complejo de saneamiento y la regeneración de la marisma del Lagares. Esta última actuación fue comprometida dentro del proyecto adjudicado en más de 125 millones aportados por el Gobierno, la Xunta y el Concello a modo de reparación del impacto causado en el entorno fluvial por el fatal funcionamiento de la depuradora clausurada. En total, la restauración ambiental abarcará 70.000 m2 que bordea los límites de la nueva infraestructura hasta alcanzar los de la antigua. Dentro de esta extensión se habilitará ese "parque verde" que fuentes municipales consideran "un complemente perfecto" para el paseo declarado "Sendero Azul" por la institución que distingue a las playas con banderas del mismo color.

Este espacio público pasará a ser tutelado por el Concello cuando Acuaes entregue la infraestructura tras finalizar todas las obras así como el periodo de ajustes ahora vigente, lo que en la sociedad prevén para mayo de 2018. Pero en Praza da Rei ya tienen un primer planteamiento para aumentar el atractivo de ese parque. Sin olvidar que "por ubicarse en una zona de especial protección medioambiental está sujeta a muchas restricciones", precisan fuentes municipales, por esta razón desde el primer momento se propuso mantener en pie algunas de las viejas construcciones que estaban abocadas al derribo. Finalmente consiguió su objetivo. La nave de pretratamiento de la vieja EDAR, lindante con la Rúa Muiños, se conservará. El Concello la acondicionará como un auditorio o centro cultural. "Falta aún el dictamen de la Xunta", admiten las citadas fuentes, aunque no esperan una respuesta desfavorable a una iniciativa que "busca compensar a una parroquia por haber respirado durante veinte años una atmósfera maloliente".

Haz clic para ampliar el gráfico

En cuanto a la otra edificación que se libra de la picota, su futuro destino correrá por cuenta de Acuaes. Situada muy próxima al perímetro, ya acotado, del flamante complejo de saneamiento, se convertirá en un aula de interpretación de la marisma del Lagares. Un centro llamado a divulgar los valores del singular ecosistema que puebla el humedal surgido de la desembocadura del río.

Arranca la preparación de los accesos por Ricardo Mella

  • La retirada de las grúas que durante estos tres últimos años presidieron la basta extensión que ocupa la nueva depuradora del Lagares revela que las obras encaran su recta final. Para la próxima semana está previsto que comiencen los trabajos de asfaltado de los viales interiores que conectan los diferentes módulos -algunos construidos bajo tierra- del complejo entramado de saneamiento. Y en paralelo se llevará a cabo la preparación de los accesos a la EDAR desde la avenida Ricardo Mella. Se habilitará un carril central de espera y otro de aceleración y deceleración para reducir al mínimo las molestias a los conductores por el tráfico pesado que genera la actividad de la depuradora.Dentro de las obras de "humanización" del entorno construido figura el ajardinamiento. Sin embargo, las plantaciones han tenido que posponerse a la espera de que refresquen las temperatura. El proyecto de Acuaes concede a los espacios verdes un papel dominante en el paisaje de la EDAR.

Compartir el artículo

stats