17 de agosto de 2017
17.08.2017

El Chuvi culminará la reforma de sus laboratorios "a principios de año"

Finalizan las obras del central, ubicado en el Meixoeiro -Se prevé la llegada de los equipos en septiembre y la apertura, a mediados de octubre

17.08.2017 | 03:07
De acceso de urgencias a recepción de muestras | La antigua puerta de urgencias del Meixoeiro ha sido sustituida por otra nueva de cristal en la que ya figura la denominación: "Laboratorio clínico central". Ocupará los 900 metros cuadrados de este servicio y en él se ubicará la cadena robotizada que compartirán Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología y que procesará el grueso de las muestras del área sanitaria. Son millones al año, que llegarán desde el propio hospital, el Cunqueiro, el Nicolás Peña y todos los centros de salud del área. Los vehículos podrán llegar hasta la misma puerta gracias al antiguo acceso de urgencias y, frente a ella, se encontrarán con un mostrador para entregarlas. El resto del espacio, con istintas áreas de trabajo es diáfano para facilitar la polivalencia e intercomunicación.

Las obras para adecuar el espacio que ocupará el polémico laboratorio central del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ya han concluido. A falta de que llegue la cadena robótica y los diferentes equipos de los que dispondrá, el Sergas trabaja con la previsión de que estará en marcha en el Meixoeiro a mediados de octubre. Pero no es el único laboratorio que se construye o se remodela en el complejo. En este mismo hospital se ampliará el destinado a Microbiología y, en el Álvaro Cunqueiro, se crea otro para este servicio. La Gerencia de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo calcula que estas actuaciones estarán finalizadas y todas las instalaciones en funcionamiento "a principios" de 2018.

Con un presupuesto de 826.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, el Sergas adjudicó las obras para los dos laboratorios de Microbiología en el mes de marzo. Por ello, preveía que estuvieran en funcionamiento en agosto. Sin embargo, desde la Gerencia de la EOXI explican que ha sido necesario encargar climatizadores construidos ad hoc para el espacio que ocupará el del Cunqueiro, lo que retrasará los plazos hasta finales de octubre.

Este espacio, de 450 metros cuadrados útiles, tiene como objetivo suplir la falta de un espacio propio y adecuado para que Microbiología en el nuevo hospital, que pueda dar una respuesta ágil a las urgencias, las unidades de críticos y las quirúrgicas. Mientras, en el Meixoeiro, el servicio se centrará en la "altísima precisión" y el procesamiento de grandes volúmenes de pruebas. Las obras adjudicadas y que ya deberían estar finalizadas, también prevén actuar sobre sus actuales dependencias en Puxeiros y ampliarlas ocupando los antiguos espacios de Cirugía Cardíaca y Hemodinámica, hoy en Beade.

Sin embargo, estos trabajos se han retrasado a la espera de que finalice la actuación en el Cunqueiro y todo el servicio se pueda trasladar de forma provisional allí. La Gerencia calcula que se prolongarán a lo largo de los meses de noviembre y diciembre y que, a principios de 2018, se podrán estrenar las nuevas dependencias y culminará la reforma de los laboratorios.

Las obras del polémico laboratorio central, cuya ubicación en el Meixoeiro fue muy contestada e incluso denunciada por los profesionales, ya está finalizada. La dotación de su equipamiento se dividió en otro contrato, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tumbara la primera licitación, en mayo de 2015, que aunaba compra de aparatos y acondicionamiento en un contrato de suministros. La Gerencia espera que sean suministrados a finales de septiembre y que, a mediados de octubre, empiece a funcionar la gran cadena que se encargará del procesado del grueso de las analíticas de todo el área

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine