Las obras para adecuar el espacio que ocupará el polémico laboratorio central del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ya han concluido. A falta de que llegue la cadena robótica y los diferentes equipos de los que dispondrá, el Sergas trabaja con la previsión de que estará en marcha en el Meixoeiro a mediados de octubre. Pero no es el único laboratorio que se construye o se remodela en el complejo. En este mismo hospital se ampliará el destinado a Microbiología y, en el Álvaro Cunqueiro, se crea otro para este servicio. La Gerencia de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo calcula que estas actuaciones estarán finalizadas y todas las instalaciones en funcionamiento "a principios" de 2018.

Con un presupuesto de 826.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, el Sergas adjudicó las obras para los dos laboratorios de Microbiología en el mes de marzo. Por ello, preveía que estuvieran en funcionamiento en agosto. Sin embargo, desde la Gerencia de la EOXI explican que ha sido necesario encargar climatizadores construidos ad hoc para el espacio que ocupará el del Cunqueiro, lo que retrasará los plazos hasta finales de octubre.

Este espacio, de 450 metros cuadrados útiles, tiene como objetivo suplir la falta de un espacio propio y adecuado para que Microbiología en el nuevo hospital, que pueda dar una respuesta ágil a las urgencias, las unidades de críticos y las quirúrgicas. Mientras, en el Meixoeiro, el servicio se centrará en la "altísima precisión" y el procesamiento de grandes volúmenes de pruebas. Las obras adjudicadas y que ya deberían estar finalizadas, también prevén actuar sobre sus actuales dependencias en Puxeiros y ampliarlas ocupando los antiguos espacios de Cirugía Cardíaca y Hemodinámica, hoy en Beade.

Sin embargo, estos trabajos se han retrasado a la espera de que finalice la actuación en el Cunqueiro y todo el servicio se pueda trasladar de forma provisional allí. La Gerencia calcula que se prolongarán a lo largo de los meses de noviembre y diciembre y que, a principios de 2018, se podrán estrenar las nuevas dependencias y culminará la reforma de los laboratorios.

Las obras del polémico laboratorio central, cuya ubicación en el Meixoeiro fue muy contestada e incluso denunciada por los profesionales, ya está finalizada. La dotación de su equipamiento se dividió en otro contrato, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tumbara la primera licitación, en mayo de 2015, que aunaba compra de aparatos y acondicionamiento en un contrato de suministros. La Gerencia espera que sean suministrados a finales de septiembre y que, a mediados de octubre, empiece a funcionar la gran cadena que se encargará del procesado del grueso de las analíticas de todo el área