Las navieras autorizadas para el transporte de pasajeros a Cíes vuelven a la palestra por hacer trampas. El Parque Nacional de la Islas Atlánticas denunció ayer ante la Dirección Xeral de Conservación da Natureza -responsable de los archipiélagos protegidos- a cuatro compañías por exceder el límite de pasajeros asignado para un mismo día en Cíes. El cupo de visitantes a la isla viguesa está establecido en 2.200 diarios (600 alojados en el camping), y según la acusación formulada por Parques, las navieras transportaron durante dos jornadas de agosto al menos a 4.000 personas de más. Ante la gravedad de los hechos y la reincidencia en cometerlos por parte de dos de las empresas, los seis expedientes abiertos en total por Parques podría acarrearles a estos operadores multas de hasta 12.000 euros e incluso, como advirtieron desde el organismo autonómico, la retirada del servicio.

Desde la Consellería de Medio Ambiente confirmaron a este periódico que en lo que va de año se abrieron 26 expedientes, de los cuales seis se iniciaron por exceso de pasajeros los días 3 y 5 de agosto. Los otros 20 se refieren a otro tipo de cuestiones menores, como incumplimientos de horarios, uso de otros muelles para desembarcar pasaje -solo se permite hacerlo en el de Rodas- o falta de información al visitante.

Fueron los guardas del Parque Nacional quienes detectaron el abultado exceso de cupo durante uno de los controles aleatorios que suelen realizar a pie de muelle en la temporada alta. Fuentes conocedoras de los expedientes aseguran que el jueves día 3 sobrepasaron el límite asignado Mar de Ons y Nabia, las dos principales navieras que cubren las líneas marítimas al archipiélago. Pero lejos de parecer un "despiste" o una trampa puntual, siempre según las citadas fuentes, dos días después, el sábado 5 de agosto, las citadas empresas vuelven a ser expedientadas por similares motivos junto a otras dos, Tour Rías Baixas y Cruceros Rías Baixas (esta última llevaba billetes comercializados por Mar de Ons). Se calculan que llegaron a trasladar a más de 4.000 personas de más desde los puertos de Vigo, Cangas y Baiona.

Las firmas afectadas no habían recibido ayer la comunicación de la apertura de los mencionados expedientes sancionadores. Una vez dispongan de esta notificación tendrán la posibilidad de formular recursos, como así hicieron el año pasado con los 14 expedientes abiertos, aunque uno por lo menos acabó con 12.000 euros también por transportar a más personas de las permitidas.

La normativa establece que cada jornada se pueden expedir un máximo de 2.200 billetes (200 para excursiones). Un "tope" dirigido a preservar la riqueza medioambiental de Cíes con el argumento de que al incumplirla se ocasiona un doble daño al Parque Nacional. El más grave lo padece el archipiélago, cuyo frágil ecosistema se somete así a una presencia masiva de turistas, pero al mismo tiempo genera una "mala imagen" que se transmite a los visitantes, tanto por parte de la Xunta, titular del territorio, como de las propias navieras. De ahí el importe de las multas. Porque de no respetar la citada normativa, los infractores se exponen a una penalización económica de entre 6.000 y hasta 12.000 euros, cifras que podrían aumentar para aquellas empresas que como Nabia y Mar de Ons reinciden en las infracciones.

Pero a pesar de la cuantía de las sanciones, los incumplimientos del límite máximo de pasajeros han sido una constante en los últimos años. Además del referido episodio sancionado el año pasado, en 2015 volvieron a descubrirse cerca de un millar de billetes vendidos de más "durante varios días" por parte de al menos dos de las seis navieras autorizadas, hechos que motivaron el expediente a tres empresas en concreto. Podría parecer que por fin las navieras habían quedado escarmentadas, pero solo por comparar el balance con los 22 expedientes abiertos en 2014. Con esta trayectoria infractora, la paciencia del Parque Nacional está agotada, y ayer, su director, José Antonio Fernández Bouzas defendió "medidas ejemplarizantes", lo que pasaría por retirar a las denunciadas la autorización para transportar pasajeros a Cíes.