La Autoridad Portuaria justifica el esfuerzo inversor realizado en la terminal Ro-Ro en el último año y que continúa con importantes actuaciones ya licitadas como la ampliación del silo de vehículos por 3,4 millones, en las previsiones de crecimiento del sector de la automoción por el lanzamiento de nuevos modelos PSA, así como el aumento imparable de las mercancías transportadas por los buques de la autopista del mar entre Vigo y Francia. El balance de esta conexión marítima correspondiente al primer semestre ofrece algunas pistas sobre su potencial demanda que no sólo se circunscribe a la producción automovilística.

Los vehículos siguen ocupando el grueso del espacio en las bodegas de los buques. Hasta junio, la autopista del mar movió 267.809 toneladas de mercancías, un 1,29% más que en 2016. De este total, el 24,7% eran automóviles, carga que creció un 12,4% con 66.139 toneladas en el semestre. Pero después de los coches, las piezas auto que viajan en los semirremolques (55.412 toneladas) y la maquinaria (27.604), en los siguientes puestos entra una variada tipología de carga que cada vez gana más presencia en la conexión marítima que une hasta cuatro veces por semana Vigo y Saint-Nazaire.

Como las 25.283 toneladas de pizarra, o las 3.302 de conservas que fueron embarcadas. Esto último indicaría el inicio de una incipiente línea de exportación, lo contrario a lo que sucede con otra mercancía que también aumenta, como las frutas, hortalizas y verduras. De las 2.103 toneladas registradas hasta junio, salvo 24, el resto llegaron importadas desde Francia.