El manuscrito con las siete cantigas que Martín Códax escribió inspirándose en las "ondas" de Vigo arribará al Museo del Mar entre finales de septiembre y principios de octubre procedente de la Morgan Library de Nueva York, que lo custodia desde 1977 y que lo presta por primera vez. El comisario de la exposición destaca la valía de las piezas que lo escoltarán durante cinco meses.

-¿Cómo se estructura la exposición?, ¿permitirá conocer la época en la que se escribieron las cantigas?

-La exposición se divide en siete partes, cada una de ellas inspirada en una de las cantigas. Escogí un verso y, a partir de ahí, se desarrollan siete pequeños capítulos. El Pergamino Vindel estará acompañado de piezas medievales de gran calidad que explican la sociedad, la estructura de poderes y la vida cotidiana, que nos hablan del paisaje, del mar, de la música y de las romerías de santuarios. Porque las cantigas son una mezcla de cantigas de mariña y de romería. El Camino de Santiago es muy importante pero los santuarios locales, en este caso los de la Ría, también lo eran. Y de alguna manera inspiraron a Martín Códax. La exposición nos dará todo un fresco de la época con obras originales. Y entre ellas habrá referencias a ese mar de Vigo inspirador, así como al arte y la cultura de Vigo y de la Galicia medieval.

-Durante la firma del convenio entre la Universidad y la Xunta se habló de unas 40 piezas.

-Aproximadamente, sí. Se expondrán pinturas, documentos, esculturas, obras de madera, algo de arqueología... No quisiera desvelar las sorpresas. Hay que tener en cuenta que una exposición es algo vivo. Constituye una pequeña obra de arte en sí misma que juega con todas las demás y no está cerrada hasta el final. Pero es un proyecto muy interesante para Vigo en particular y para Galicia en general.

-¿Alguna de esas piezas procede de museos vigueses?

-Sí. Serán piezas muy significativas y alguna incluso no muy conocida por el público.

-¿Puede adelantar alguna de ellas?

-Son piezas gallegas procedentes en su mayoría de museos de la comunidad y alguna que vendrá de fuera para reforzar. Pero francamente no creo que lo importante sea decir va a estar tal cosa u otra. Habrá obras de carácter sacro y profano, obras que tienen que ver con la vida cotidiana y otras de carácter religioso, piezas relacionadas con la música, con la vida de los nobles y también con la gente de lo común? Estamos hablando de la época de las cantigas y, por tanto, de un arco cronológico muy preciso. La mayoría son obras del siglo XIII y alguna del XII y del XIV. Y tenemos que reconocer y agradecer la generosidad de la Morgan Library y de todos los museos que prestan.

-La exposición ocupará un espacio acondicionado para la ocasión en el Museo del Mar, ¿en qué estado se encuentran las obras?

-Prácticamente están acabadas. Estuve trabajando allí hace unos días y la sala ya está pintada y con la temperatura y la humedad controladas para cuando lleguen las obras. El Museo del Mar es una maravilla y el espacio, francamente muy bonito. Tiene salas más amplias y vistosas, pero dadas las características del documento y de las condiciones para el préstamo que pide la Morgan Library se necesitaba un espacio acotado y en el que se pudiesen garantizar unos requisitos muy rigurosos. Y estos condicionantes nos permiten exponer el Vindel y también el resto de piezas que nos ceden museos y archivos y que son muy valiosas.

-¿Cuál es la planificación del montaje?, ¿el Vindel será la última pieza en llegar?

-Las piezas llegarán al Museo del Mar entre finales de septiembre y principios de octubre. Y el Pergamino será la última pieza en ser colocada una vez esté todo el montaje realizado. Será expuesto en una vitrina climatizada, similar a la de la Morgan Library. Un conservador vendrá con él desde Nueva York para decir si la pieza está bien expuesta o no y permanecerá unos días para cerciorarse de ello. Después se marchará y regresará para el desmontaje.

-No deja de tener cierto carácter de ceremonia la llegada de un documento tan valioso.

-El Vindel es muy valioso pero también lo que va a tener alrededor. Es algo a destacar. No debemos caer en la simpleza de pensar que será la exposición de un solo documento y que el resto son piezas de acompañamiento. Es un documento muy importante que inspira la exposición pero que va a estar rodeado de obras de muy alta calidad y relevantes.

-Una exposición de este nivel, ¿será una referencia también fuera de nuestras fronteras?

-Nosotros queremos que el Museo del Mar tenga una exposición de alta calidad, una referencia no solo en Galicia, sino en España y Portugal.

-¿Podrán disfrutarla todos los públicos o solo los más expertos?

-Será una exposición para todos los públicos y además contará con servicio didáctico y será visitada por colegios. Se instalarán unos textos breves que hablarán sobre cada una de las siete partes, para que se entienda que las obras están contextualizadas, que tienen un porqué. Pero también es verdad que la belleza de las piezas será suficiente para suscitar el interés de todo el público, no únicamente de los especialistas, académicos o profesores que la visiten.

-Por tanto, el público interesado en observar el Pergamino será muy variado.

-Efectivamente. Es una pieza única porque en ella aparecen por primera vez las cantigas con anotación musical. Será una curiosidad a nivel general y para los investigadores resultará emocionante ver ante ellos un documento del que se ha hablado y estudiado mucho.

-¿El libro-catálogo tendrá esta misma filosofía?

-Sí. El libro ya está en fase de diseño y maquetación e incluirá unos 15 capítulos con fotografías, será un compendio del contexto político, la música, la cultura, las relaciones en Europa, el propio pergamino, etcétera. Y la idea es que no sea una obra únicamente académica y universitaria, sino que tenga un carácter de alta divulgación.

-Hoy en día no hay exposición sin artículos de merchandising .

-No es lo principal ahora, pero son detalles que también serán tenidos en cuenta y estamos pensando en pins, bolsas y alguna otra cosa.

-¿Y qué supone para usted profesionalmente encargarse de este hito para la cultura gallega?

-Estoy muy agradecido a la Consellería de Cultura. Está siendo una experiencia muy interesante y gratificante, no únicamente por la exposición en sí, sino por la oportunidad de trabajar con todos los profesionales implicados.