15 de agosto de 2017
15.08.2017

El Concello remite a Fomento el proyecto para rehabilitar el Pazo da Raposeira

-Concurre a una subvención estatal - La inversión asciende a 1,8 millones - El documento actualiza el presentado en 2014

15.08.2017 | 01:58
El Pazo da Raposeira, en Sárdoma, pertenece al Concello desde 1986 pero lo recibió hace cuatro años.

El Concello afronta una nueva oportunidad para conseguir del Estado financiación que permita recuperar el Pazo da Raposeira con la reciente convocatoria de ayudas por parte del Ministerio de Fomento. La actuación prevista se eleva a 1.760.316,85 euros para reponer los materiales que se encuentran en estado deficiente como la cubierta, las carpinterías exteriores o los forjados del antiguo pazo, así como la recuperación de los jardines exteriores y la restauración en éstos del hórreo, la fuente y el crucero.

Será la segunda ocasión en la que el proyecto para restaurar esta edificación concurra a un programa para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico tras la negativa recibida en 2014. Por ello, en esta ocasión se ha adaptado el proyecto elaborado hace tres años para cumplir a rajatabla las bases del Programa 1,5% Cultural, cuya convocatoria se publicó en el BOE el pasado 19 de agosto.

En tiempo récord, el arquitecto redactor del proyecto, Emilio Estévez Fernández, actualizó la intervención necesaria en el Pazo da Raposeira, en manos del Concello desde 1986 pero de forma efectiva hace cuatro años, tras el fallecimiento de su última usufructuaria. El objetivo es convertir el edificio, emplazado en la parroquia de Sárdoma tras el seminario de la Avenida de Madrid, en un centro sociolaboral y para ello el primer paso es conseguir financiación del Ejecutivo central como la que permitió llevar a cabo el Centro de Interpretación del Mundo Romano de Toralla o el Centro Galego de Fotografía. En el caso de este último, la aportación estatal cubrió el 70 por ciento de la obra y se espera que ocurra lo mismo en esta ocasión. Posteriormente, quedaría en manos del Concello el realizar aportaciones adicionales para adaptar la estructura a sus nuevos usos y llegar a acuerdos con la Diputación o incluso la Universidad, como se barajó inicialmente.

Tras el informe técnico municipal favorable, el gobierno local aprobó ayer el proyecto en una junta extraordinaria y a partir de ahora depende del Ministerio de Fomento la posibilidad de recuperar este inmueble y su jardín francés que se ubican en una parcela de 4.802 metros cuadrado. En el caso concreto del pazo, cuya edificación comenzó en 1626 a cargo de Juan Costas y finalizó un siglo después, en 1712, por Antonio López Costas, suma 954 metros cuadrados repartidos entre tres plantas rectangulares y un torreón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine