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Carlos Domínguez "Pity": "Estoy convencido de que O Marisquiño se quedará en la ciudad muchos años más"

"Mucha gente de otros rincones del planeta sitúa por primera vez a Vigo en un mapa gracias a nuestro festival"

Acoger a decenas de competidores y miles de visitantes durante tres días requiere un esfuerzo de doce meses. Los organizadores de O Marisquiño, ya instalados en el hotel Bahía, repasan cada detalle para que todo salga a la perfección este fin de semana. A punto de cumplir la mayoría de edad, su director promete grandes novedades de cara a la próxima edición, para la que ya ha mantenido numerosas reuniones. Pese a tener trabajo adelantado, sus esfuerzos se centran ahora en conseguir que la cita de este año coloque a Vigo en el centro del mapa turístico mundial.

-¿Qué novedades presenta la edición de este año?

-Una de las grandes novedades es la Red Bull Batalla de los Gallos, que es un evento que se integra por primera vez en el festival y que nunca antes se había celebrado en el noroeste de España. Serán enfrentamientos entre poetas urbanos en los que tratarán de desacreditarse mutuamente con rimas y música. La cita de Vigo otorga la última plaza para la gran final nacional de Madrid. Además, mejora el nivel de la prueba de Dirt Jump, que pasa de categoría Silver a Gold. También tendremos diferentes zonas musicales en el Náutico.

-¿Qué ganan competidores y visitantes con la ampliación del recinto del festival?

-Tratamos de hacer la experiencia del visitante un poquito más cómoda. Este año hemos descongestionado algunas zonas para poner más gradas e intentar que el público esté más a gusto.

-A punto de alcanzar la mayoría de edad, ¿cómo ha cambiado O Marisquiño desde 2001?

-Hemos pasado de ser un evento muy local a tener repercusión internacional. Al principio improvisábamos sobre la marcha y ahora tenemos una programación detallada meses antes. Nos hemos convertido en un icono de posicionamiento turístico de Vigo y las Islas Cíes.

-¿Cuánto tiempo llevan preparando este fin de semana?

-Realmente se empieza a trabajar en una edición sin que haya terminado la anterior. Desde hace meses estamos atareados con O Marisquiño 2018 y ya hemos tenido varias reuniones porque será el año de los grandes cambios.

-¿Podría adelantar alguno de esos cambios?

-Lo que se puede contar es que se celebrarán las series mundiales de un deporte nuevo, que es muy conocido para el gran público y que tiene la ventaja de que los asistentes no necesitarán explicaciones sobre sus reglas.

-Ahora tienen firmado un acuerdo con Concello y Diputación hasta 2019. ¿Qué pasará después?

-Nosotros estamos muy cómodos aquí y trabajamos codo con codo con las instituciones con las que firmamos ese convenio. Tenemos una relación muy buena y compartimos intereses, por lo que estoy convencido de que O Marisquiño se quedará en Vigo muchos años más.

-¿Existió peligro real de que el festival se fuese a otro lugar?

-Realmente sí. Tuvimos varias reuniones con otros ayuntamientos aunque nuestra prioridad siempre fue permanecer en la ciudad. Al final las partes nos sentamos y muy pronto nos pusimos de acuerdo ya que todos queríamos seguir aquí. Ojalá se sumen más instituciones al convenio firmado para que el evento siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora. No es fácil que un festival como el nuestro supere la crisis económica de la manera en la que lo ha hecho.

-¿Se han quedado en la ciudad perdiendo dinero?

-Probablemente sí. La oferta que recibimos de otro ayuntamiento era susceptible de firmarla, pero nosotros somos felices en Vigo, trabajamos a gusto aquí y deseamos seguir aquí.

-¿Qué repercusión tiene para Vigo la presencia de deportistas de primer nivel mundial?

-O Marisquiño muestra una imagen dinámica de una ciudad joven y activa que está a la vanguardia en este tipo de disciplinas. Con los competidores basta con comprobar la cantidad de seguidores que tienen en redes sociales para darse cuenta de que la imagen de la ciudad llega a millones de personas en todo el mundo. Mucha gente de oros rincones del planeta sitúa por primera vez a Vigo en un mapa gracias a nuestro festival.

-Este año se ha incrementado el presupuesto para la retransmisión por internet. ¿Qué expectativas tienen?

-Es nuestra herramienta de conexión con el mundo y lo que buscamos es seguir sumando espectadores en todo el planeta para que conozcan más sobre nosotros y sobre la ciudad. Nuestro plan estratégico es llegar a lugares de fuera de España para conseguir acuerdos con grupos de comunicación y patrocinadores extranjeros.

-¿Por qué regresan los conciertos al Náutico?

-El año pasado fue complicado gestionar que los grupos tocasen en Praza do Rei. Había conciertos que no tenían el público que merecían por estar algo deslocalizados. Pero de los errores también se aprende. Ahora queremos estar más cerca de los visitantes y por ello son gratuitos. Además habrá varias zonas con estilos totalmente diferentes para que la gente pueda tener más de una opción musical.

-¿Es posible que el crecimiento de O Marisquiño implique que dure más de tres días?

-Es algo que nos llevamos planteando varios años. Es complicado meter toda la agenda deportiva en solo tres días porque hay muchas categorías. Sin embargo, no es fácil cuadrar fechas con los deportistas. Quizás lo intentemos en el futuro, pero no a corto plazo.

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