De las Perseidas del pasado 12 de agosto a disfrutar del eclipse parcial de sol dentro de siete días. La Universidat de Barcelona (UB) sitúa a Vigo como el mejor lugar de la península ibérica para disfrutar del eclipse solar parcial que tendrá lugar el próximo lunes 21 de agosto. En la ciudad olívica, los que se acerquen a puntos como A Madroa podrán observar un 14% del sol oculto.

La institución académica creó un mapa con los lugares de la geografía española desde los que se puede observar este eclipse parcial del sol. No obstante, la Universidat de Barcelona destaca que desde España no se podrá ver el eclipse total del astro, algo que sólo se podrá contemplar desde América. Además, la UB asegura que habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 -casi una década- para disfrutar de un eclipse solar total.

Las dos líneas del mapa indican el índice de visibilidad, siendo Vigo la mejor situada // Universitat Barcelona

Este fenómeno empezará en el norte del océano Pacífico, atravesará los Estados Unidos y finalizará en Cabo Verde, en el océano Atlántico, tal y como ha explicado en un comunicado la Universitat de Barcelona.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el astro y, mientras un eclipse de Luna puede verse desde cualquier punto de la Tierra donde sea de noche mientras dure el eclipse, los de Sol solo se ven en unas franjas concretas que se corresponden con la trayectoria del cono de sombra --o de antisombra-- que provoca la Luna sobre la superficie terrestre.

La universidad ha recordado que un eclipse solar no se puede mirar directamente sin protección ni utilizando gafas de sol, radiografías, negativos, cristales ahumados, telescopios o cualquier otro instrumento no diseñado para tal fin, dado que se pueden producir graves lesiones en los ojos.

Para observar un eclipse de sol, los expertos recomiendan proyectar la imagen del astro a través de un telescopio sobre una pantalla blanca --sistema que, además, ofrece la ventaja de permitir la observación simultánea a un grupo de personas--, o también se puede proyectar mediante una cámara oscura, hecha con una caja en la que se practica un agujero.