Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padrón fiscal del Impuesto de Actividades Económicas

Vigo aumenta la recaudación del IAE hasta los 12,8 millones al ganar 69 empresas

El padrón municipal refleja un repunte del 1,21 por ciento de los ingresos por este impuesto a las grandes empresas - Se incrementaron en 69 los negocios que tributan por este concepto, hasta los 3.793 inscritos

Hugo Barreiro

Uno de los índices más fiables para pulsar la recuperación económica es el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) al que a partir del 1 de septiembre tienen que hacer frente las empresas que facturan más de un millón de euros al año. Por segundo año consecutivo, crecerá la recaudación municipal en Vigo por este concepto, con una previsión de 12,8 millones de euros, 154.000 euros más que el año pasado -un 1,21 por ciento-, en el que se revirtió la tendencia descendente que se inició en 2014 y continuó en 2015. Junto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el IAE es uno de los que reporta mayores ingresos a las arcas municipales si bien éstas no reciben el total de la recaudación por este impuesto, cuyo recibo incluye un recargo del 30 por ciento para la Diputación, que este 2017 ingresará 1.307.310,52 euros. Los restantes 11.535.960,58 euros son los que se corresponden con la cuota municipal.

Así, por segundo año consecutivo aumenta tanto la recaudación como el número de empresas que tributan por este impuesto, con 69 más que en 2016. La estadística refleja un total de 3.793 inscripciones que no hacen referencia a las que existen en realidad ya que un mismo negocio debe darse de alta a efectos del impuesto en tantos epígrafes como actividades distintas realice en cada uno de ellos si en éstos la facturación supera el millón de euros anual. Por tanto, aunque el número de grandes empresas ronda las 2.200 en Vigo, se tributa por una cantidad mucho mayor.

Los datos municipales constatan un incremento en el número de inscripciones con respecto al año pasado pese a que entonces se hizo la previsión sobre 3.832, 40 más que las que refleja este ejercicio. Sin embargo, la cifra no sólo no se ha reducido sino que ha aumentado dado que este año el Servicio de Xestión Tributaria ha llevado a cabo una depuración de datos sobre empresas inactivas cuyas inscripciones continuaban incorrectamente de alta en el censo. En concreto, algo más de un centenar que pese a estar en la base de datos ya no tributaron en 2016 al no tener actividad. Por tanto, sin tener en cuenta esa depuración el número de inscripciones continuarían la tendencia al alza iniciada en el ejercicio previo, incrementándose en el censo de la Agencia Tributaria en un 1,82 por ciento, tras pasar de 3.724 "reales" de 2016 a las 3.793 contabilizadas este año.

Haz click para ampliar el gráfico

Entre ellas las 186 pertenecientes a la industria del metal y los 1.787 grandes negocios del sector del comercio, restauración y hoteles aportan dos tercios de la recaudación por el IAE, con una previsión de ingresos de 4,26 y 4,11 millones de euros, respectivamente, 300.000 euros más que en el ejercicio anterior. La media de la aportación al Concello por este impuesto de las empresas de la industria de transformación de metales y mecánica es de 20.602 euros al año, el triple de lo que aportan las factorías de transformación de metales y química (6.694 euros) y diez veces más que las de comercio y hostelería, con una media de 2.073 euros.

En lo que respecta a la recaudación, les sigue, a gran distancia,el sector bancario y de seguros, con una previsión de recaudación de 2,6 millones de euros y 905 inscripciones en la ciudad de Vigo.

Completan el listado las 254 empresas de transportes y comunicaciones, con una recaudación de 657.555 euros, 207 negocios de construcción que suponen unos ingresos por IAE de 161.732 euros, las de la industria de transformación de minerales y química, con 18 inscripciones y 136.642 euros. Bajo el epígrafe otras industrias se enmarcan 91 unidades que suman 284.508 euros y con la denominación de otros servicios figuran otras 338 cuyas contribuciones alcanzan los 632.063 euros. Por último, seis inscripciones del sector de energía y agua aportan por este impuesto 7.050 euros.

Impuestos directos

Los datos provisionales del padrón fiscal del IAE serán aprobados en junta de gobierno y remitidos a los contribuyentes en septiembre. Este tributo es uno de los impuestos directos por los que el Concello de Vigo prevé ingresar en este ejercicio unos 105 millones de euros. De ellos, el grueso los aportará el Impuesto de Bienes Inmuebles, fijado en 63,5 millones de euros en la previsión realizada a finales de 2016 a la espera de que se actualice el padrón, que este año se incrementará previsiblemente tras el proceso de regularización catastral.

Compartir el artículo

stats