Miles de fanáticos y aficionados de los deportes urbanos acudieron de forma masiva a la segunda jornada de la decimoséptima edición de O Marisquiño. Deportistas, espectadores y visitantes disfrutaron de un día lleno de espectáculos.

Sin duda, las mujeres fueron las protagonistas de la mañana. La World Cup Skateboarding Femenina cautivó los aplausos de todos aquellos que pudieron observar los vertiginosos saltos que con sus tablas realizaron deportistas de la talla de Jülia Brueckler, la austríaca ganadora del año pasado y la primera clasificada para la final que se celebra hoy. También participó Candy Jacobs, llegada desde Holanda, que consiguió alzarse con la segunda puerta para la final. La propia Candy destacó el buen estado de la pista señalando que "es una de las mejores que me he encontrado este año". En esta ocasión, que cabe destacar que ya es la cuarta edición en el que las chicas pueden participar con el skate, el número de participantes se multiplicó por dos con respecto al año pasado, llegando a las quince.

El festival no solo va ganando adeptos, sino también reconocimiento gracias a la calidad de las participantes que apuestan por O Marisquiño para venir a competir. En la competición masculina de skate.

En el ámbito de las BMX, varios sustos marcaron la competición femenina. Uno de los más grandes fue la caída de María Peinador que mantuvo en vilo durante unos instantes al público al completo. La categoría femenina BMX Queimada Contest terminó con la victoria de la chilena Camila Harambour.

Cabe recordar que este año fue la segunda vez que se pudo ver a las chicas montar en BMX en O Marisquiño. La noticia triste del día la puso Paula Martínez, que aunque estaba clasificada para la final no pudo asistir por problemas de trabajo. A pesar del gran esfuerzo de todos los deportistas, apenas unos pocos pueden ser profesionales y vivir del deporte.

Otra de las grandes pruebas que se celebraron ayer fue la Final Master de BMX. En esta ocasión, el que hizo sonar todas las alarmas fue Sauro Agostinho. Venido desde Portugal para mostrar todo su potencial, llevó la caída más dura del día y estuvo a punto de abandonar la competición. Sin embargo, fue capaz de volver a montar en su bicicleta y, una vez superado el golpe, logró alzarse con el segundo puesto, solo superado por Alejandro Pérez, conocido por Gastón. Todos los asistentes animaron al portugués tras su hazaña.

Lanchas en la ría

Las lanchas también contaron con miles de seguidores. Tras la primera edición el año pasado, O Marisquiño consiguió ser este año sede puntuable para el Campeonato de Europa de Motonáutica Endurace Class B. Se celebraron las clasificaciones para la final que se llevará a cabo hoy a partir de las 12.00 horas.

Los niños también tuvieron sus propias competiciones deportivas. Tanto el mundo de la BMX como del skate celebró sus propias rivalidades entre los más pequeños ,que comienzan a divertirse realizando el deporte que más les gusta.

Por otro lado, la jornada estuvo marcada también por el sol abrasador que sofocó a todos aquellos que se acercaron a admirar las arriesgadas maniobras de los participantes en O Marisquiño.

Tarde de competiciones

La tarde llegó cargada de más competiciones sin tiempo apenas para descansar y disfrutar de la comida. Fue el turno de las clasificaciones de BMX Street Pro, cuya final está por disputar esta tarde a las 16.00 horas. Una de las competiciones más esperadas fueron las semifinales de Face to Face de FMX. A partir de las 18.000 horas las motos no dejaron de rugir en As Avenidas hasta que por fin la sombra comenzó a llegar para el descanso de los allí presentes. También se disputaron las clasificaciones del Gold Event de FMB. Ambas finales se celebran esta tarde a partir de las 17.45 horas.

Además de competiciones, el día estuvo marcado por las exhibiciones que los profesionales realizaron fuera de puntuación. Sin duda las que más afluencia de gente supusieron fueron las de FMX. Saltos de más de 13 metros sorprendieron a todos los apasionados del mundo del motor que se congregaron para ver volar las dos ruedas. Hoy se vuelven a repetir a partir de las 18.30 y 21.30 horas. Con la llegada de la noche, la música y el buen ambiente se apoderó de los recintos del festival. Grupos como Nave Nodriza, Kilimanjaro o Jas Processor amenizaron con su sonido hasta altas horas porque O Marisquiño es mucho más que deporte.

Esta tarde concluye O Marisquiño con una gran cantidad de platos fuertes que a lo largo de esta jornada ofrecerá las finales de las distintas pruebas y, sobre todo, el espectacular descenso por las calles del Casco Vello vigués de los ciclistas.

En apenas 24 horas cerrará hasta el año que viene el festival que reúne todo lo mejor de la cultura urbana en Vigo y que sigue batiendo récords de participantes y asistentes.

Teresa y Efren // Vigo

"Siempre venimos porque nos encanta, pero este es el primer año que compite"

El pequeño Efren, amante incondicional de las bicis, adora "O Marisquiño", y es por eso que su madre lleva muchos años acudiendo con él. No se pierden ninguna edición y esta fue mucho más especial porque fue la primera competición de Efren en la categoría de bicis. Además, su madre confiesa que la experiencia siempre es buena.

Loli y Maruchi // Vigo

"Aunque el ambiente del festival es más juvenil, nos hemos animado a dar una vuelta"

Loli y Maruchi son dos amigas viguesas que afirman visitar O Marisquiño desde que empezó, "aunque solo sea por ver el ambiente". Reconocen que no son actividades de su gusto, ni para su edad, pero que es un evento que le da mucha vida a la ciudad: "Da gusto ver a tanta gente paseando", añaden. Además, esperan que este se siga llevando a cabo muchos años más.

Clemen y Guillén // Salvaterra de Miño

"Nos encanta el ambiente de la ciudad en estos días y el ´freestyle´"

Clemen, madre de Guillén, no muestra demasiado entusiasmo por el festival, pero admite sentirse contagiada por sus niños: "Tanto al mayor como al pequeño les encantan todas estas cosas", afirma. Su marido, Sergi, que también se encontraba por allí, confiesa que le encanta el ambiente festivo de las calles de Vigo en estos días y por último, Guillén, se declara fan incondicional del Freestyle.

Bea, Elena, Fran, Guille, Lucía, Álvaro y Gonzalo // Redondela

"Los niños se lo pasan genial en el festival, así que no dudamos en venir"

Este grupo familiar viene a "O Marisquiño" desde el año pasado: "El año pasado vinimos por los niños y ahora por los papás", afirma una de las madres bromeando. Hecho que confirman el resto de los familiares.

Borja, Marcos, Edgar y Jose // Ourense

"Nos dieron el día libre y lo hemos aprovechado viniendo aquí"

Borja y Edgar son naturales de Ourense y vienen cada año a visitar a sus dos amigos vigueses Marcos y Jose: "Nos dieron el día libre en el trabajo y lo hemos aprovechado viniendo aquí". Los dos vigueses añaden que siempre intentan convencerlos porque "este festival es una oda a la cultura urbana digna de visitar". Hasta el momento confiesan estar pasándoselo muy bien y querer repetir el año que viene.

Adri, Sergio y Candela // Vigo

"Acudimos sobre todo por los ´skaters´ y porque los conciertos están muy guay"

Adri, Sergio y Candela son un grupo de amigos vigueses que nunca se pierden esta cita: "Venimos sobre todo por los skaters y porque los conciertos están muy guay", confiesan. Además, Candela apunta que este año es todavía mucho mejor porque los conciertos, además de ser gratis, se encuentran más cerca del recinto que el año pasado, como ocurría en ediciones anteriores.