El Concello da un nuevo paso para disponer de la ordenación provisional que permitirá sortear en parte la anulación del Plan Xeral de 2008. El Gobierno local acaba de solicitar a la Xunta que inicie la evaluación estratégica ambiental simplificada, un trámite necesario para lograr la ordenación temporal que -anotan desde Praza do Rei- permitirá recuperar el PXOM del 2008 para unos 23 millones de m2, aproximadamente el 24% del municipio. "Una vez aprobada la ordenación provisional, prácticamente todos los vecinos y empresas que podían construir en sus parcelas y vieron truncados sus proyectos por la nulidad del plan volverán a poder solicitar y conseguir licencia de construcción", señalan fuentes municipales.

Además de esa solicitud, el Concello ha enviado al Gobierno gallego el borrador y el documento inicial estratégico. El material se remite menos de dos semanas después de que el pleno municipal diese luz verde al estudio previo de medidas provisionales de ordenación urbanística. Una vez remitida la documentación y solicitada la evaluación ambiental, la Xunta dispone ahora de dos meses para emitir un informe. A partir de ese momento el proceso seguirá avanzando para lograr la ordenación provisional, cumpliendo con las fases que marca la ley, como la solicitud de informes sectoriales, un plazo de consultas... Desde el Concello anotan que el objetivo es disponer de esa herramienta en 2018, aunque los plazos dependerán de diversos factores.

La ordenación provisional permitiría desarrollar ámbitos de suelo urbano consolidado en avanzado estado de tramitación, proyectos que están mejor definidos en el planteamiento de 2008 que el actualmente en vigor -de 1993- y algunos equipamientos. Desde el Concello anotan que, en la práctica, supondría recuperar la ordenación del 24% del municipio. Sumados el Casco Vello, Bouzas y Ensanche, así como los suelos cuyo desarrollo es previo al Plan Xeral de 2008, el Gobierno municipal estima que en total estará en condiciones de solicitar una licencia de construcción el 38% de la ciudad. Una vez aprobada la ordenación provisional, deberá desarrollarse un nuevo PXOM antes de tres años y medio.

El documento ambiental estratégico opta por revisar el PXOM de 1993, adecuándolo a un nuevo modelo de ciudad e inspirándose en el diseño del plan de 2008.