Un mes después de su inicio, las obras de derribo del antiguo Hospital Xeral cumplen con los plazos previstos mientras el equipo redactor está a punto de completar la redacción del proyecto de la Ciudad de la Justicia que incluirá cuatro circuitos diferenciados para el público, los funcionarios, los reclusos y las víctimas sensibles, como las de violencia de género.

Así lo explicó el arquitecto responsable del proyecto, Alfonso Penela, durante una visita a las obras junto al delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, y representantes de las fuerzas de seguridad, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Autonómica, que se trasladarán al complejo.

Al respecto de esta nueva sede tanto Alfonso Penela como Luis Menor coincidieron en señalar que se llevará a cabo en consenso con el cuerpo por lo que cumplirá sus demandas al estar diseñada "conforme a sus necesidades" y permitirá "mejorar ampliamente las prestaciones de la sede actual", ubicada en un bajo detrás de Rivera Atienza. Las dependencias estarán ubicadas junto a las de la Policía Judicial y ambas compartirán los accesos restringidos para los calabozos, por ejemplo. Además, la sede de la Autonómica tendrá acceso independiente desde la calle, por Vázquez Varela.

Así, Penela precisó que la nueva sede judicial permitirá "cerrar el círculo e incorporar a las policías dentro de las dependencias con el objetivo de mejorar las sinergias".

Por su parte, la subdelegada Ana Ortiz agradeció a la Xunta que "cuente con la opinión" de las fuerzas y cuerpos de seguridad para "mejorar, en la medida de lo posible, el proyecto inicial".

Finalmente, López-Chaves afirmó que las obras avanzan a buen ritmo y que el objetivo es llegar a 2019 con el nuevo edificio, al que la Xunta destinará 25 millones de euros.