Bicos de papel. Como los besos que los niños con enfermedades oncológicas dan y reciben a través de las mascarillas que, a menudo, deben llevar. Así han decidido bautizar la asociación que acaban de crear padres de pequeños con cáncer en tratamiento o en seguimiento en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Nace con el objetivo de apoyar a las familias desde el momento del diagnóstico y de luchar porque la vida de los "pelones" sea "lo más parecida posible a la de cualquier otro niño de su edad".

La idea de crear este colectivo nació en las muchas horas que comparten estos padres en el hospital. Once familias con niños en esta situación integran su junta directiva, pero con el apoyo de la otra veintena que también tienen niños en tratamiento o seguimiento en la actualidad.

Han parcelado sus líneas de actuación en cinco proyectos. Con el "Sorrisos" buscan crear un calendario estable de actividades lúdicas para los "pelones" ingresados, que en ocasiones no pueden participar de las organizadas para los pacientes pediátricos por su estado más vulnerable. Por el momento, ya han organizado cuentacuentos para todos los sábados por la maña.

Con el proyecto "Agarimo" ofrecerán apoyo psicológico, acompañamiento y orientación a los padres. La propia oncóloga los pondrá en contacto con la asociación desde el momento del diagnóstico. A través de "O noso lar", quieren humanizar su zona en el hospital y explican que han encontrado apoyo en el Sergas. El "Escola" busca reforzar el proyecto educativo oficial y exigir el cumplimiento de la normativa. Denuncian que, por ejemplo, solo hay un profesor en el hospital y, a parte de atender un aula, tiene que visitar a los oncológicos habitación por habitación.

En "Medramos" difundirán la asociación para la captación de fondos y voluntarios. Ya han reclutado a 40, "muy involucrados", entre los que hay mucho personal sanitario y docente.

Respaldo del Concello

Representantes del colectivo se reunieron ayer con el alcalde, Abel Caballero, que les aseguró el respaldo del Concello. La Administración local colaborará en la difusión de la labor del colectivo, que también le ha pedido la cesión de un local.