El "megapuente" festivo que se encadenará en Vigo a partir de mañana, sábado, y hasta el próximo miércoles, festivo local de San Roque, deja su huella en el transporte. Los trenes y aviones que conectan la ciudad con el resto de España y destinos internacionales han disparado sus ocupaciones, hasta el punto de que buena parte de los convoyes que circulan entre Vigo y el resto de la península han agotado ya todas sus plazas. Según anunciaba ayer la web de Renfe, están repletos 35 de los 42 trenes que circularán desde hoy y hasta el próximo miércoles entre Vigo y Madrid, lo que supone casi el 80%. Aunque el restante 20% de trenes disponen aún de butacas, sus porcentajes de ocupación son también elevados. Uno de los Alvia que enlaza en los próximos días Guixar con Chamartín, por ejemplo, había agotado ayer sus asientos en clase Turista y anunciaba butacas en Preferente por 73,7 euros, mientras que a principios de septiembre hay billetes disponibles desde 56,7 euros.

En sentido inverso, entre la capital y Vigo, el volumen de demanda es también alto, aunque en menor medida. De los 29 convoyes que conectarán Chamartín con Guixar hasta el próximo miércoles, ayer estaban completos 15, lo que supone más de la mitad. Datos elevados se registran también en la línea ferroviaria con Barcelona. Diez de los 16 convoyes que saldrán en los próximos días de Vigo rumbo a la Ciudad Condal estaban ayer al 100% de ocupación. En sentido inverso, entre la estación de Sants y Guixar, se habían agotado los pasajes de ocho trenes.

Los datos más significativos se constatan en la ruta que Renfe opera entre Vigo y Bilbao. Los lazos con la ciudad vasca y el atractivo de ambas urbes queda de manifiesto en la web de Renfe, que ayer informaba que no hay ni un solo tren con plazas disponibles para viajar entre ambas ciudades hasta finalizado el "macropuente". En sentido Bilbao-Vigo, línea que cubre un tren a diario -un servicio Intercity que sale por las mañanas de Guixar y llega a última hora de la tarde a la urbe vasca-, no hay convoyes con butacas libres hasta el jueves 17. La elevada demanda es incluso más pronunciada en el sentido contrario: entre Vigo y Bilbao, servicio que prestan todas las jornadas dos trenes. Hay que irse al martes 22 de agosto para encontrar un tren disponible en ese trayecto, lo que significa que hay más de una veintena de convoyes repletos.

Ocupación de los vuelos

El elevado volumen de desplazamientos por el puente festivo se constata también en los vuelos. Las rutas que opera Ryanair a los destinos internacionales -Dublín, Edimburgo, Bolonia y Milán- alcanzaban ayer valores elevados, impulsadas por los festivos y viajes de vacaciones. Comprar un billete para volar desde Peinador a cualquiera de esas localidades europeas exigía ayer el desembolso de, al menos, unos 200 euros. Los billetes de ida a Madrid también se situaban en valores elevados, que en el caso de Iberia rondaban los 300 euros y en el de la compañía Air Europa oscilaban entre 140 y algo más de 300. Los vuelos a Barcelona también oscilaban por encima de los 100 euros, tanto con Vueling como con la low cost irlandesa.