Al "macropuente" que se celebrará en Vigo desde mañana y hasta el miércoles 16, festividad local de San Roque; y la elevada afluencia de viajeros de vacaciones, se suma otra circunstancia que aumenta la demanda de trenes: O Marisquiño. El festival del deporte y la cultura urbana arranca hoy y hasta el domingo llenará el casco urbano de miles de aficionados al skate, brake dance, BMX, grafiti, música... Hace solo unos días la organización apuntaba que su objetivo era alcanzar los 160.000 visitantes, una marca que superaría incluso los resultados de años pasados y consolidaría la cita como un referente indiscutible del arte y la cultura urbana a nivel nacional.

Buena parte de las personas que asistirán a la cita desde otras ciudades, especialmente las gallegas, lo harán en tren. El propio festival informa en su página web de dónde se encuentra la estación de Guixar, la más próxima a las instalaciones que se montan en el entorno de A Laxe y As Avenidas. Otra puerta de entrada para los aficionados, deportistas, patrocinadores... es el aeropuerto de Peinador. Desde el festival se anota también que han alcanzado un acuerdo con Iberia con la idea de que las personas que acudan a O Marisquiño puedan optar a descuentos del 10%. "Los viajes" -anota la organización- "son válidos desde cinco días antes hasta cinco después de la celebración".

Una de las pruebas de la gran afluencia de público que atrae O Marisquiño es que los hoteles logran alcanzar una ocupación plena, del 100%. Algunos viajeros incluso optan por alojarse en otros municipios vecinos. Durante estas fechas también se incrementan los alquileres de pisos turísticos, cuya demanda repunta por la combinación de los festivos, el festival y el movimiento de turistas que optan por pasar sus vacaciones en las Rías Baixas.