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Vigo prueba una aplicación para salvamento en playas que facilitará el primer registro nacional

El servicio de socorrismo testa una plataforma creada por el Centro de Investigación y Tecnología de Cantabria que cruzará datos, generará estadísticas y enviará alertas de forma automática

Los responsables del servicio están utilizando la aplicación en un portátil y el teléfono móvil. // J. Lores

Los servicios de socorrismo de todo el país dispondrán a partir del próximo verano de una aplicación pionera que cruzará datos de asistencias, meteorológicos o relativos a las condiciones del mar para generar estadísticas y enviar alertas de forma automática. Los responsables del proyecto, un grupo de expertos del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (Citican), han elegido Vigo para poner a punto el sistema e introducir mejoras. La aplicación se empezó a utilizar de forma experimental el pasado mes de julio y las recomendaciones enviadas desde las playas olívicas ya han generado "tres grandes cambios" en el sistema.

"Nos eligieron por la complejidad del servicio, pues atendemos 10 playas con un número muy elevado de bañistas, por los recursos de los que disponemos y la existencia de un centro de coordinación. Algo que no tienen en muchos arenales. Javier Costas, el investigador principal, estuvo aquí en julio para explicarnos en qué consiste el sistema y quedó muy sorprendido por el gran volumen de información que podremos aportar. Vigo puede ser un agente muy importante en la creación de un programa que pretende llegar a todo el país y que permitirá estandarizar la recogida de datos en todo el país y crear el primer registro nacional", destacan fuentes municipales.

En el proyecto de Citican, centro que pertenece a la Universidad Europea del Atlántico, también participan los servicios de socorrismo de cinco municipios cántabros y de Moaña. La inclusión de las playas gallegas fue una propuesta de los grupos de investigación Remoss y Giass, de las universidades de Vigo y A Coruña, que colaboran en la iniciativa.

La idea de sus responsables es que la aplicación definitiva, tras introducir las mejoras aportadas por los distintos servicios, esté disponible bajo el nombre de Playa Segura el próximo verano para ayudar a mejorar la seguridad en los arenales españoles.

En Vigo, el sistema seguirá a prueba todo el mes de agosto. Tras arrancar con el registro de las incidencias atendidas en Samil, los responsables del servicio han empezado a sumar las del resto de arenales, incluidos Rodas y Figueiras, en el archipiélago de Cíes.

Por el momento, la aplicación solo la utiliza una persona en su teléfono móvil y en un portátil, pero la idea es vincularla al sistema general que gestiona el operador de comunicaciones desde el centro de control de Samil.

El servicio vigués registra en la plataforma experimental las asistencias diarias que realizan los socorristas y el personal médico. "Introducimos toda la información, desde el tipo de incidencia, al lugar dónde ha ocurrido, los datos referentes al traslado del afectado, por ejemplo, cuánto ha tardado la ambulancia, el tratamiento que se le ha administrado y también un seguimiento posterior", detallan las mismas fuentes.

Todos estos datos permitirán poner en práctica otro de los objetivos del estudio piloto, el análisis de los riesgos de cada playa: "El sistema cruzará los datos de las incidencias atendidas con los de las mareas, la velocidad del viento o las condiciones meteorológicas. De esta forma será capaz de generar una alerta cuando coincidan ciertas condiciones que aumentan el riesgo en una zona determinada. Por ejemplo, nos avisaría de la necesidad de reforzar efectivos en Saiáns cuando la boya de Cíes registre cierta altura y la marea alta coincida a primera hora de la tarde en un día soleado y con muchos bañistas. Es algo que ahora los socorristas ya saben en muchos casos por su experiencia y conocimiento personal, pero ahora se cuantificará y podrían salir resultados que ahora solo intuimos".

Los usuarios podrán introducir diferentes niveles de alerta, de forma que las más graves lleguen incluso a los dispositivos móviles del concejal competente o del alcalde. Además también se generarán informes sobre la incidencia registrada.

Los responsables del servicio de socorrismo vigués también están introduciendo en la herramienta las medidas preventivas que ponen en práctica, por ejemplo, para advertir a los bañistas sobre los riesgos de tirarse al mar desde las rocas. Y esta información se relacionará con las asistencias para determinar su efectividad.

El objetivo es llevar a cabo acciones más enfocadas a evitar los accidentes. "Puede ser que la aplicación revele que las lipotimias en Cíes se concentran por la tarde cuando los afectados suben hasta el Faro. Y entonces pondríamos carteles de aviso en el camping sobre estas caminatas. O si hay una determinada incidencia que sufren más los extranjeros trasladaríamos la información necesaria a las agencias de viajes", ejemplifican fuentes municipales sobre la utilidad del sistema.

El análisis de los datos incluso podría resultar de interés para el sistema sanitario público: "Se puede aprender muchísimo. Para nosotros es muy interesante desde el punto de vista del servicio, pero también de cara a un registro nacional, pues ahora no existen estándares y en cada ayuntamiento se realiza de diferente manera".

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