Comisiones Obreras reclama que el singular edificio del antiguo policlínico Cíes se mantenga en manos públicas y que se aproveche para cubrir una necesidad cada vez más acuciante: la creación de plazas de residencia para mayores. Pero no con un geriátrico clásico. Apuesta por un "novedoso" modelo alternativo destinado a personas con dependencia leve o moderada que desean vivir con cierta autonomía, aunque baja la tutela o asistencia de una entidad pública. Las instalaciones tendrían entre 120 y 130 plazas e incluiría un centro de día. Con expertos en la materia, la central elabora un informe para iniciar una ronda de contactos con las administraciones implicadas.

Una quinta parte de los más de 422.000 habitantes de la comarca superan los 64 años y solo hay 604 plazas en residencias públicas y 142 en concertadas. La Xunta ya ha reconocido la necesidad de aumentar los recursos y prometió 150 plazas más en la ciudad esta legislatura.

En este contexto, CCOO ve en Galicia un buen "laboratorio de experiencias" y poniendo la mirada en el proyecto Etxean Ondo del País Vasco, propone un modelo alternativo de residencia que permita a los mayores desarrollar sus capacidades, destinado a personas con dependencia social y física o psíquica en grado 1 y 2.

La propuesta -que está detallando con el arquitecto Salvador Fraga y el geriatra Miguel Ángel Vázquez- abarcaría el modelo de piso tutelado -para una persona o pareja con servicios comunes y opcionales en el edificio- y el de vivienda comunitaria. Este último es una especie de piso compartido para unas 15 personas, que compartirían cocina y otras zonas comunes, en un ambiente hogareño, y donde podrían seguir realizando tareas cotidianas con la compañía de un auxiliar de geriatría y con libertad para salir del centro.

El sindicato destaca la idoneidad del inmueble porque su actual distribución permitiría adaptarlo al nuevo uso con una sencilla intervención. También resalta su ubicación en el centro de la ciudad, para una mejor integración en la comunidad, frente a la situación de la mayoría de los centros actuales. Ya se ha reunido con la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del inmueble y cree que la propuesta ha sido bien acogida.