Las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) del Concello de Vigo recibirán 940.000 euros por parte del Ministerio de Fomento para la recuperación de viviendas y casi otros 380.000 por parte de la Xunta, según informó ayer el delegado territorial en la ciudad, Ignacio López-Chaves.

"Estos fondos son un ejemplo más del compromiso del Gobierno gallego con la rehabilitación de los cascos históricos y zonas donde se requiere la actuación inmediata de las administraciones", expuso.

Las ayudas, que se conceden a fondo perdido, se destinarán a las áreas del Casco Vello, Bouzas, las calles Bueu y Moaña y el grupo de casas de Santa Clara en Cabral, y será el Concello el que distribuya los fondos y regule los plazos para la presentación de solicitudes.

En concreto, los beneficiarios de estas partidas serán los propietarios de viviendas y edificios de viviendas ubicados en las denominadas zonas ARI, así como los propios concellos para realizar actuaciones de urbanización y reurbanización.

Actualmente existen 69 Áreas e Rehabilitación Integral declaradas en 41 municipios gallegos que se podrán beneficiar de las ayudas de la Xunta y Fomento.

Declaraciones de Caballero

Tras conocer los detalles de la intervención de López-Chaves, el alcalde vigués aseguró que "la rehabilitación integral en la que Vigo está inmersa la pagan el Gobierno de España y Vigo, la Xunta de Galicia no paga nada".

Así, especificó que Fomento "paga 1,05 millones, el ayuntamiento 786.000 euros, la Xunta cero". El Gobierno gallego, añadió, "coge el dinero del ministerio y nos lo traspasa a nosotros, pero quienes pagamos somos el ministerio y el Concello", insistió.

Abel Caballero también explicó que hay 51 actuaciones pendientes y que el Concello acaba de solicitar a Fomento una prórroga para poder llevarlas a cabo, además de nuevos convenios para otras acciones.