08 de agosto de 2017
08.08.2017

Las viviendas turísticas de Coruxo, Alcabre, A Guía y Canido, foco de los atracos en verano

La vigilancia policial redujo los asaltos a domicilios en un 40% en el último lustro - La colaboración vecinal, clave en la prevención

08.08.2017 | 01:50

Aumento de efectivos, patrullas camufladas y la estimable colaboración ciudadana. Este cóctel dio como resultado un notable descenso en el número de asaltos a viviendas, particularmente en épocas estivales. Y es que los robos en casas en el municipio de Vigo ha caído en los último lustro más de un 40%. La puesta en marcha de planes específicos llevados a cabo por la Policía Nacional y la detención en los últimos meses de varias bandas dedicadas a este tipo delictivo también se esconden detrás de estos datos. En este primer semestre de año el número de allanamientos en hogares de Vigo fueron 140 cuando en el año 2013 sumaban casi el doble, con 242 asaltos. Esta caída ha sido exponencial y solo en 2015 hubo un pequeño repunte con respecto al año anterior (en 2014 fueron 176) con 182 robos con fuerza en domicilios de la ciudad, según se recoge en los balances de criminalidad del Ministerio del Interior.

Si bien fuentes policiales señalan que no hay un patrón a la hora de la comisión de estos delitos, sí reconocen que la vigilancia se extrema durante los periodos vacacionales y particularmente en verano. Las parroquias de Coruxo y Canido y los barrios de Alcabre y A Guía son las zonas predilectas por los ladrones para poner en marcha sus ilícitos planes. "Tienen vigilados qué casas o apartamentos son viviendas turísticas en las zonas de Coruxo, Canido, Alcabre, Samil o A Guía y esperan a que sus huéspedes salgan a comer o a la playa para perpetrar los asaltos", sostienen fuentes de la comisaría de la Policía Nacional de Vigo, que cuentan con la inestimable colaboración de los vecinos del entorno para dar con los responsables o prevenir muchos de estos allanamientos. "Es habitual que los propios vecinos llamen a la central alertando que vieron a personas sospechosas vigilando una casa o que han visto a alguien entrando en una. En varias ocasiones se atrapó a los ladrones en el mismo momento del asalto", añaden.

Patrullas camufladas

Las Brigadas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional son reforzadas durante los meses estivales para mejorar la vigilancia en estos entornos y también en otros puntos de la periferia como Valladares o Cabral, 'blanco' de otros muchos asaltos acaecidos en el municipio vigués. "Los atracadores tienen predilección por los barrios y zonas periféricas, cuanto más alejados del centro mejor", explican fuentes policiales.

Durante los meses de verano, en los barrios más propensos a ser víctimas de atracos, tres patrullas policiales recorren las calles de estos entornos vigilando que no se produzca ningún echo delictivo y frenando las intenciones de los asaltantes de entrar en domicilio ajenos por ausencia de sus moradores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine