07 de agosto de 2017
07.08.2017
ÚLTIMA HORA
Jornada negra en las playas gallegas con dos fallecidos

CCOO propone convertir el Cíes en un geriátrico innovador

Apuesta por crear una residencia tutelada de unas 120 plazas para personas con cierta autonomía

07.08.2017 | 13:11
CCOO propone convertir el Cíes en un geriátrico innovador

El sindicato CCOO propone mantener en manos públicas el edificio del policlínico Cíes y reconvertirlo en una residencia de mayores innovadora para personas con un grado aceptable de independencia personal (dependencia en grado 1 y 2) y que optan por vivir de forma autónoma, pero bajo la tutela y asistencia de una entidad pública. Las instalaciones tendrían unas 120 camas e incluiría un espacio para centro de día.

El urbanista Salvador Fraga y el geriatra y profesor de la Universidad y de Vigo Miguel Vázquez participan en la elaboración de un informe técnico sobre esta propuesta de la central y que esperan tener a lo largo de este mes. Cada una de las plantas de este edificio singular y protegido, del arquitecto Bar Boo, se convertiría en una especie de piso compartido entre 15 y 17 mayores, en el que todos tendrían "su habitabilidad propia, dónde puedan cuidar sus plantas, tener su office, una cocina común donde poder cocinar...", explica Roberto Ucha, secretario general de pensionistas CCOO Vigo. Se han fijado en el proyecto vasco Etxean Ondo, un modelo de atención centrado en la persona.

El sindicato ya ha planteado su propuesta al propietario del inmueble, la Tesorería General de la Seguridad Social, y en cuanto disponga del informe, iniciará una ronda de contactos con las administraciones que resultarían implicadas en la gestión de este servicio, según explicó Amelia Pérez, secretaria xeral Unión Comarcal CCOO Vigo.

"Por ser mayores no tenemos que estar aparcados", sostiene Carmen Nores, NORES, responsable de política social de la central y añade: "Se necesitan camas para personas válidas". El delegado de CCOO en la junta de personal del Chuvi y miembro de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública, Jesús Araújo, resaltó que "Vigo carece de plazas públicas para la tercera edad" -la comaraca dispone de 606 plazas públicas para dependientes- y destacó su ubicación en el centro. "Estamos echando los centros sociosanitarios fuera de las ciudades", critica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine