La Consellería de Medioambiente del concello de Vigo ha puesto en marcha un proyecto denominado "Servizo Municipal de Montes Accesibles" con el cual pretende dar ayuda a personas con movilidad reducida para visitar los lugares más recónditos del territorio vigués. La iniciativa, totalmente gratuita, trata de acercar el medioambiente a los vecinos, tanto de la ciudad como de alrededores, con dificultades para acceder a él.

El plan, destinado a todos aquellos con problemas físicos que les imposibilita el acceso a diferentes rincones de la ciudad, no consta de actividades programadas sino que son los propios usuarios los que solicitan la visita que les gustaría llevar a cabo. Llamando al 986 810 210 pueden pedir la fecha y el lugar en el que quieren realizar la excursión. Gracias a las sillas especiales que el concello de Vigo posee, son recogidos y acompañados en todo momento por profesionales durante la ruta elegida. Familiares y amigos también pueden formar parte de la salida. Además, el servicio cuenta con guías especiales para las ocasiones en las que fuese necesario una persona conocedora del territorio o del tema que se quiere tratar.

Rutas por Cíes, paseos por el Monte dos Pozos, visitas al Parque forestal de Beade o Bembrive son algunas de las actividades que ya se han realizado. "Los usuarios pueden pedirnos lo que deseen: Si quieren ir a buscar lugares donde hay setas, sitios en los que habiten animales, visitar los miradores de la ciudad? son ellos los que eligen la actividad y nosotros les ayudamos a que realicen acciones que por sus dificultades físicas no podrían hacer solos", dicen desde la organización. "El verano es perfecto para realizar este tipo de salidas. Todos los que han ido quieren repetir", añaden.

La gratuidad de las excursiones es uno de los ingredientes que hacen más llamativa esta iniciativa. Tanto el transporte hasta el lugar que se quiere visitar y los portadores que desplazarán a los participantes en las sillas especiales no suponen un coste para el usuario. De esta manera, "se pretende que actividades que otras personas sí pueden hacer de forma gratuita también las puedan realizar otras con dificultades de acceso. Incluso muchas personas mayores que por sí solas no podrían ir y nosotros los ayudamos a disfrutar de estos lugares".

El "Servicio Municipal de Montes Accesibles" permanecerá activo también al acabar la época estival, sin embargo, algunas actividades, como la visita a Cíes, solo se pueden realizar durante los meses de verano.