La ruta marítima de peregrinaje 'O Cabaleiro das Cunchas' culminó con éxito este sábado tras una parada naval en la Isla de San Simón. Las embarcaciones habían arribado ya en la localidad portuguesa de Viana do Castelo, y los puertos gallegos de Combarro, Cabo de Cruz y Vigo, completando unas 200 millas náuticas desde su salida, el día 30 de julio.

La encargada de organizar la travesía es la asociación 'Amigos de la Ruta Marítima del Apóstol Santiago a Galicia', presidida por Javier Grande. El viaje se vio reforzado por la presencia en activo de un buen número de embarcaciones que se unieron a la peregrinación, entre ellas navegantes portugueses.Desde 2010, la asociación promueve esta iniciativa que une ambos países y ha ganado afición a lo largo de los años.

Su objetivo es emular en 2021 la "Traslatio" del cuerpo del Apóstol Santiago, partiendo desde Italia. Agradecen contar con el apoyo de la Armada Española e instituciones como el Concello de Vigo. Este jueves se celebró en la catedral santiaguesa una misa en honor de la travesía, y ayer en Vigo fueron recibidos por el alcalde, Abel Caballero, en la recepción de sus Compostelas. La ruta 'O Cabaleiro das Cunchas' rememora la leyenda que se refiere a un noble medieval muerto por una lanza a orillas de Bouzas, perdiendo así la vida en el interior de sus aguas. Según cuenta la leyenda, la recobró al paso del cuerpo del Apóstol, saliendo del mar a lomos de su caballo recubierto de conchas, atribuyéndose el milagro al mismo Santiago. De esta leyenda nace la vieira como símbolo del Camino.