La red portuaria nacional cosechó en el primer semestre del año un crecimiento del 3,4% en el volumen de mercancías con un total de 260,9 millones de toneladas a pesar del conflicto de la estiba. Puertos del Estado divulgó ayer la estadística de las terminales españolas admitiendo en su comunicado la desigual evolución de los tráficos como consecuencia de haberse celebrado esos paros de manera selectiva puesto que algunas operaron con normalidad mientras otras perdieron buques por la movilización laboral. En este grupo se encontrarían las 10 autoridades portuarias -de las 28 de España- que como la de Vigo redujeron su actividad en este periodo.

Como ya había explicado el presidente del Puerto de Vigo al término del último consejo de administración, junio estuvo marcado por la incidencia de la huelga estibadora, lo que sumado al desvío de Maersk a Marín y los contenedores que se pierden por el tapón del PIF, desplomaron el balance del mes un 14%. La estadística de Puertos del Estado confirma esa caída pero al aportar datos de otras terminales revela que la viguesa fue, de las cinco gallegas de titularidad estatal, la peor parada por las protestas en parte por concentrar el mayor número de estibadores (más de un centenar). Por contra, los datos del ente estatal indican que en puertos como Marín, o no sufrieron ningún paro o tuvieron un nulo efecto. La terminal de la Ría de Pontevedra aumentó su actividad en junio y desde enero crece un 5,9% en el total de mercancías, con formidables registros en contenedores (+108%), y carga movida a través de estos depósitos (+146%).

Vigo retrocede en este primer semestre en los principales apartados salvo en el del tráfico Ro-Ro. La terminal de vehículos de Bouzas vuelve a significarse por su creciente actividad al subir un 8,5% en junio. Gracias al tirón de la autopista del mar de Francia y su incipiente extensión a Tánger, junto a los volúmenes de otras marcas que como PSA emplean estos muelles para exportar o importar su producción automovilística, la explanada boucense movió este semestre un 1,7% más de mercancías.

Entre los datos negativos destacan los de la mercancía general, con un descenso del 5,7% (1.759.737 toneladas). Parte de este resultado lo causó el bajón en el número de contenedores, de un 7,1% (88.881 Teus en total) que se tradujo en una caída en el cómputo de mercancías transportadas en estos recipientes del 8,3% al anotar 1,2 millones de toneladas. Vigo también perdió pesca fresca, con un 2,6% menos de toneladas, aunque con 32.694 contabilizadas hasta junio O Berbés resiste, y con suficiencia, en el liderato español distanciado de su competidora, A Coruña, con 24.060 toneladas. Por último, los 33 cruceros recibidos hasta junio (-13%) sumaron 71.028 pasajeros, un 6,4% menos en comparación con el mismo semestre de 2016.