El Obispado de Tui-Vigo ha trasladado sus oficinas administrativas de forma temporal al Seminario Mayor, sito en la avenida de Madrid, mientras reforma sus instalaciones de la calle Doctor Corbal para dotarlas, entre otras mejoras, de una nueva cubierta y adaptarlas a la normativa de accesibilidad.

Durante la ejecución del proyecto constructivo, todos los trámites que hasta ahora se resolvían en Teis serán atendidos en el Seminario San José, donde calculan que seguirán encargándose de los feligreses de la Diócesis hasta noviembre o diciembre.

El consejo presbiterial aprobó una reforma "austera pero moderna" del inmueble de la curia diocesana, que no aumentará su altura actual -planta baja y primer piso- pero sí será dotado de calefacción y de sistemas informáticos más modernos.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa ConstruVall-Obras y Reformas Galis, con sede en Gondomar, mientras que el diseño es obra de los arquitectos vigueses Francisco Castro Nieto y Pedro Alonso Fernández, que suman una extensa trayectoria de colaboración con el Obispado.

Entre otros proyectos, el estudio Castro Alonso firmó la rehabilitación de la actual residencia del obispo, que se encuentra en la misma parcela del número 90 de Doctor Cobal. La vivienda, datada entre finales de los 30 y principios de los 40, se encontraba deshabitada y en estado ruinoso cuando comenzaron las obras en 2010.

Tras la reforma, el inmueble conservó su fisonomía exterior, pero adaptó sus interiores para albergar las dependencias personales del obispo Luis Quinteiro, oficinas privadas y una capilla.

Los arquitectos Castro y Alonso también son los autores de la iglesia de Navia, el Centro Pastoral Juan Pablo II, que fue inaugurada en diciembre de 2013 tras sufrir una importante demora a causa de la falta de presupuesto.

La reforma de las oficinas de Doctor Corbal constituía un proyecto pendiente para el Obispado desde 2008, estando José Diéguez Reboredo, el antecesor de Quinteiro, al frente de la Diócesis. De hecho, en ese momento también se planteaba una ampliación de la superficie disponible que finalmente no se acometerá.

La sede del Obispado en el barrio de Teis dispone de unos 2.800 metros cuadrados y además de la residencia privada y las oficinas alberga la residencia para sacerdotes "A Nosa Señora da Guía".

Las dependencias que ahora están siendo reformadas centralizan la gestión administrativa y de la actividad de los 14 arciprestazgos de Tui-Vigo, que engloban a cerca de 300 parroquias.