El Concello vuelve a aliarse con las nuevas tecnologías. El gobierno local firmó ayer un convenio de colaboración con Vitrasa y Abanca para lanzar unas tarjetas para el autobús urbano y el pago de servicios municipales. La principal novedad respecto a las que actualmente se utilizan cada vez que un usuario se sube al autobús es que las nuevas no tendrán que insertarse en los lectores ni en los cajeros automáticos, como sí ocurría hasta ahora. "Tarxeta Vigo", como así la bautizaron las tres partes, entrará progresivamente en funcionamiento a partir de septiembre y no tendrá ningún coste para los beneficiarios.

Para el alcalde Abel Caballero este acuerdo supone un paso más en la ejecución del proyecto "Vigo ciudad inteligente" con el que el Concello quiere fomentar el uso de las nuevas tecnologías por parte de la ciudadanía. "En estos momentos el 65% de las operaciones municipales que se realizan son por vía telemática", apuntó Caballero, quien añadió que "la nueva tarjeta interactiva es de doble dirección, por lo que podremos comunicarnos con los vigueses".

En las próximas semanas el gobierno local enviará una carta a los vecinos de Vigo para explicarles las ventajas y el funcionamiento de la nueva tarjeta así como el procedimiento de cambio de la misma. "Lo haremos de manera progresiva y será un proceso individualizado con un período de transición entre la vieja y la nueva", indicó el regidor. Los primeros en iniciar la permuta serán los jubilados y estudiantes, dejando para final de año al resto de usuarios.

Una de las ventajas del nuevo dispositivo inteligente es el alto grado de seguridad que ofrece y la notable multifuncionalidad que tiene y que permitirá realizar operaciones de monedero electrónico y pago o control de acceso e identificación personal cubriendo todas las facetas que precisa el ámbito comercial e institucional de la ciudad.

Para todo ello Abanca pondrá a disposición del proyecto su red de más de cajeros repartidos en el área de Vigo y que ya están dotados de la tecnología de comunicación sin contacto. Además invierte 121.000 euros para el desarrollo de la iniciativa encabezada por el Concello. Caballero señaló que fue un proceso arduo de muchos meses de trabajo entre la corporación municipal, Vitrasa y Abanca, empleando la tecnología más moderna para poder disponer de la mayor exactitud y fiabilidad cuando las nuevas tarjetas vean la luz.

De esta manera el gobierno local da un nuevo paso en lo que se refiere a las tramitaciones municipales. Hace años que promovió el uso de una aplicación móvil para evitar las aglomeraciones que se producen en Praza do Rei. Además, el nuevo contrato de la zona azul prevé que cada conductor pueda abonar su plaza de aparcamiento desde el terminal e incluso recibirá un aviso de los sitios libres.