02 de agosto de 2017
02.08.2017
Una infraestructura clave para la ciudad

La patronal pontevedresa sobre el AVE a Vigo: "Es muy difícil creer a Fomento, queremos la verdad"

- Cebreiro alerta que sin el acceso directo desde Ourense, la ciudad "no tendrá un AVE competitivo con el avión" - Teme que los vigueses terminen yendo a Oporto para viajar a Madrid en tren como sucede ya con el avión

02.08.2017 | 01:48

"Me siento insultado en mi inteligencia. Es muy difícil creer que Fomento esté corriendo con la tramitación medioambiental de la variante de Cerdedo", lamentó ayer el presidente de la patronal de Pontevedra, Jorge Cebreiros. Dispuesto a ser "políticamete incorrecto", Cebreiros también cuestiona "la confusión de fechas" con la ampliación del puente de Rande y duda que pueda estar este año. "No puede ser que un proyecto del 2011 esté ahora al 70% y se nos diga que a finales de año posiblemente puede estar terminado. Quiero sinceridad", exigió un día después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, admitiese que no puede cumplir el plazo de agosto.

El titular de Fomento, en su reunión con el presidente de la Xunta en Santiago, también aseveró que su departamento "corre lo que puede" para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental de la variante de Cerdedo, un proyecto que lleva bloqueado 15 años y que evitaría a los vigueses ir a Santiago para viajar a Madrid. Al respecto, Cebreiros se siente "decepcionado", y comenta con ironía: "A ver si de tanto correr en Fomento, se cansan y no llegan a la meta. Los empresarios de Pontevedra exigimos que se pongan manos a la obra, que suden la camiseta. A los ciudadanos si no cumplimos los plazos, por ejemplo, al entregar la declaración de la renta, nos cobran un recargo del 30%, a los políticos debemos exigirles que cumplan plazos".

Cebreiros, en declaraciones a este diario, alerta de que sin la variante de Cerdedo, Vigo tendrá AVE, pero "un AVE que no será competitivo con el avión", cuando el resto de Galicia sí lo tendrá. "Y lo que es peor, corremos el riesgo de que termine sucediendo como con el avión. Que los pontevedreses vayamos a Oporto a coger el tren para ir a Madrid porque allí pueden terminar construyendo uno que llegue antes a la capital, y además con billetes más baratos que los de aquí. Los portugueses del Norte deben venir a Vigo, que es la capital de la eurorregión, a coger el tren para ir a Madrid, pero con el paquete de inversiones que preparan en el país vecino, y si en Galicia no hay variante de Cerdedo, puede pasar al revés".

Por cuestiones como el AVE, Rande, el suelo empresarial, el conflicto de la estiba... el presidente de la Confederación de Empresarios "trabaja" para lanzar "un lobby, un movimiento social" con los empresarios más potentes de la provincia, pero también con los sindicatos y otras organizaciones para defender los intereses de Pontevedra. "Hace diez días, celebramos la tercera reunión del Consejo Asesor de la CEP. Estaban una treintena de empresas que sumaban el 70% del PIB de la provincia. Queremos ser sus portavoces y trasladar sus reinvidaciones", explica.



Jorge Cebreiros | Presidente de la CEP

"A ver si de tanto correr en Fomento (con la variante) se cansan y no llegan a meta"



Abel Caballero | Alcalde de Vigo

"De la Serna no dio garantías; le reclamo que acelere la tramitación ambiental"



Miguel Fidalgo | Concejal del PP

"El AVE a Vigo va a llegar pese a los obstáculos que pone el alcalde"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine