Por décimo año consecutivo, la Irmandade de Devotos de San Roque convoca el certamen "Cancións dos Nosos Barrios". Este dio comienzo ayer con las actuaciones de los grupos "Parkinson Canta", "Cantadores Tradicionales de Moaña", "Ronsel", "Xoanroque" y "Trécolas de Sárdoma" y se prolongará hasta el próximo viernes con una totalidad de 20 espectáculos de diferentes formaciones.

El objetivo, tal y como afirma Luis Estévez, coordinador del evento, es "realizar un canto a los barrios en su antigua versión, tratando de conservar un legado de tradición". Se trata de una ocasión especial a la que la organización procura que en cada edición acudan personalidades y grupos diferentes. Este año debutan "O Son do Río", de Mondariz, "Os Firrás", de O Grove, y "Os amigos", un grupo de O Calvario formado expresamente para la ocasión. Por su parte, "Xarope de Uva", procedente de Bembrive, y "Amigos da Canción", de Cangas, retoman este año su participación tras mantenerse ausentes durante varios años.

"A pesar de la incertidumbre de las primeras ediciones, el éxito acadado siempre es brutal", afirma el coordinador. No existe competición, tan solo la que se imponen los propios grupos: "Hacerlo cada año mejor", puntualiza Estévez, un acuerdo que se remonta al inicio del evento.