La cartera de servicios de las matronas en Primaria recoge la asistencia a la mujer desde los 15 años a los 69, partiendo de la educación sexual hasta los problemas de caída de úterodebidos a la edad, según explican las profesionales de los centros de salud vigueses. Denuncian que, sin embargo, debido a la escasez de plantilla en la ciudad solo pueden atender una pequeña parte de esta actividad: el seguimiento del embarazo y el postparto. Para el resto hay lista de espera, incluidas las citologías. Son diez y sostienen que deberían ser, al menos, 18. Así se lo trasladaron ayer al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que exige una solución de forma "inmediata".

El Sergas, por su parte, rechaza "contundentemente" estas afirmaciones y "garantiza" la atención a las mujeres que precisen matronas". Opina que "se está utilizando" con "fines espurios" al colectivo de denunciantes y califica las declaraciones del regidor de "comportamiento buitre".

Los centros de salud de la ciudad tienen en plantilla a diez matronas. Según cifras de 2014, hay unas 110.000 viguesas entre 15 y 69 años. Esto arroja una media de 11.000 usuarias por cada una de las profesionales, cuando la Federación de Asociaciones de Matronas de España recomienda que la ratio se sitúe entre 5.000 y 6.000. La Gerencia del Sergas en Vigo considera "falsos" estos datos y asevera que a cada profesional del área viguesa le corresponden entre 4.810 y 8.860 ciudadanas. La diferencia entre ambas versiones es que la administración sanitaria se refiere a "mujeres en edad fértil" y el colectivo de matronas extiende sus competencias unos diez años más, hasta los 69.

En la entrevista que ayer mantuvieron con el regidor, le trasladaron que esta situación les impide poder atender todas las competencias recogidas en su programa formativo -publicado en el BOE, el 6 de mayo de 2009-. De hecho, denuncian que lo único que son capaces de abarcar es el seguimiento del embarazo y el postparto. Censuran que el resto de cuestiones queden relegadas por falta de plantilla y aseguran que hay lista de espera para la realización de citologías. Desde 2011, los centros de salud liberan a las consultas del Ginecología del Chuvi de esta prueba que, de modo general, se deben realizar cada tres años en mujeres sanas para detectar de forma precoz el cáncer de cérvix.

Las matronas añaden que, además, en el área sanitaria de Vigo se cubren solo la mitad de las vacantes por vacaciones con lo que, aseguran, puede darse la situación de que se demore hasta quince días la revisión de los puntos de una mujer que acaba de dar a luz. Indican que el Sergas argumenta que no hay matronas para sustituciones. Lo desmienten. "El problema es que no se planifican bien y proponen las suplencias pocos días antes, cuando las que están en la lista de Vigo ya aceptaron ofertas de otras áreas", argumentan.

Denuncian que las viguesas sufren en esta atención una "discriminación" con respecto a áreas como la de Pontevedra, en la que aseveran que hay matronas con cupos inferiores a cuatro mil mujeres y donde se cubren todas las vacantes.

"Hay la mitad de matronas mínimas imprescindibles", reprocha el alcalde de Vigo, que considera la situación "intolerable". Caballero explicó que las matronas le trasladaron una "inmensa alarma" por el déficit de plantilla y que "significa enormes listas de espera, una atención deficiente y que en vacaciones sencillamente no se atiende a las mujeres". Ha anunciado la celebración de unas jornadas para difundir esta problemática y ha animado a otros alcaldes del área a denunciarla.

La Gerencia del Sergas en Vigo carga contra Caballero al que acusa de hacer "gala de su ignorancia en asuntos sanitarios, de su oportunismo y de manipulación política". "Siempre trata de inventar problemas y crispar por su propio interés", señala en un comunicado.