02 de agosto de 2017
02.08.2017

El BNG pedirá en el Parlamento que la Xunta frene Porto Cabral

Exige aplazar 10 años la concesión de licencias a grandes áreas comerciales en Vigo - En Marea ya solicitó la moratoria en junio

02.08.2017 | 01:47

El Parlamento de Galicia recibió la semana pasada la tercera iniciativa parlamentaria en apenas dos meses vinculada con el macroproyecto comercial y de ocio de Porto Cabral. Tras la proposición no de ley promovida por la Comunidad de Montes de Cabral para intentar desbloquear el proyecto pidiendo que se tramite por la vía supramunicipal y la iniciativa registrada por En Marea en el sentido contrario para que la Xunta preserve los terrenos de Liñeiriños sobre los que se quiere construir el complejo, el pasado lunes, 24 de julio, fue el BNG el que entró en el debate.

El grupo parlamentario nacionalista, que siempre se ha mostrado claramente en contra de Porto Cabral, presentó una proposición no de ley para pedir al Gobierno gallego que apruebe una moratoria de diez años en la concesión de licencias para grandes áreas comerciales en el Concello de Vigo. En el texto se pide a la Xunta que desarrolle un plan sectorial de equipamientos en Galicia y también reclama un mayor "control" sobre la gestión administrativa y económica de la Comunidad de Montes de Cabral, de la que recuerda que "existen indicios de gestión fraudulenta por parte de la directiva, hechos que están siendo investigados por un juzgado".

El portavoz del BNG, Luis Bará, confía en que la proposición pueda ser debatida en el mes de septiembre ya que en agosto no hay actividad parlamentaria, y no descarta que la mesa del Parlamento decida que se trate de forma conjunta con la presentada semanas antes por En Marea, que también hace referencia a una moratoria para no dar licencia a centros comerciales aunque pide que la apruebe el Concello de Vigo y que su vigencia finalice en cuanto se apruebe el Plan Xeral. La proposición no de ley del grupo que lidera Luis Villares incide sobre todo en la protección del suelo comunal, reclamando que el nuevo PXOM vigués no permita un complejo de ocio en Liñeiriños y también que la Xunta establezca una protección especial sobre ese terreno.

En este sentido también el BNG cita la protección medioambiental de los 500.000 metros cuadrados de monte dentro de las "muchas razones" para rechazar un proyecto "especulativo" como Porto Cabral entre las que incluye las razones económicas "por la destrucción del tejido económico local que provocan las grandes superficies comerciales que además llevan la mayor parte de sus beneficios para fuera de Galicia".

La iniciativa nacionalista afirma que tanto la Xunta y el Concello tienen "competencias" y capacidad para oponerse al macroproyecto comercial entre las que cita el Plan Xeral vigués "para que proteja de la especulación los valores sociales y ambientales del monte de Cabral" y el plan sectorial ya mencionado para ordenar la oferta comercial y defender el comercio local y de proximidad.

Batería de preguntas

Además de la proposición no de ley, el BNG también presentó el mismo día una batería de preguntas al respecto para formular en comisión al Gobierno gallego para que aclare cuál es su opinión sobre el macrocomplejo comercial de Porto Cabral y si se ha producido alguna reunión con la firma Intu Eurofund que promueve el proyecto. Al respecto de la Comunidad de Montes de Cabral cuestiona al respecto de las iniciativas que se han desarrollado para velar por su buen funcionamiento y si está prevista alguna decisión para frenar la proliferación de grandes superficies comerciales en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine