A falta de contabilizar las demandas que entraron ayer, última jornada de julio, el juzgado especializado en cláusulas suelo roza ya el millar de casos en solo dos meses de funcionamiento. Y es que desde el 1 de junio hasta este pasado viernes la sala registró un total de 921 asuntos. La gran mayoría son de suelo hipotecario, pero también se están formalizando otro tipo de litigios de naturaleza bancaria que son competencia de este tribunal como los relativos a otras cláusulas abusivas o los de gastos de formalización de la hipoteca.

La cifra evidencia la necesidad de la sala de refuerzo puesta en marcha. Y es especialmente significativa si se compara con los módulos de trabajo recomendados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para los juzgados de Primera Instancia, que se sitúa en un máximo de entre 738 y 884 casos anuales. La sala de cláusulas suelo ya superó en solo dos meses esa carga límite aconsejada. El juez decano de Vigo, Germán Serrano, ya adelantó hace varias semanas que, una vez se llegase al millar de demandas, elevará una solicitud para que se desdoble la medida, es decir, que se cree un segundo juzgado de apoyo. El actual está formado por una juez, una letrada de la Administración de Justicia -que compatibiliza esta labor con la del Juzgado de Primera Instancia 14- y tres funcionarias.

Las primeras audiencias previas están señaladas para el próximo septiembre. El juzgado de Vigo, con competencia en toda la provincia de Pontevedra, está a la cabeza en Galicia, con la mitad de casos registrados en toda la comunidad.