Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lola Galovart: "Cada ocho horas violan a una mujer en España"

"La violencia de género no solo afecta al entorno familiar, tiene muchas más ramificaciones y es un grave problema social"

La magistrada y diputada socialista Lola Galovart. // Alba Villar

Aunque julio y agosto son meses inhábiles en el Congreso, la actividad parlamentaria continuó hasta este viernes con la aprobación del dictamen realizado por la subcomisión de Igualdad, de la que forma parte la magistrada y diputada Lola Galovart, una de las cuatro representantes del PSOE en este grupo de trabajo. Tras seis meses de reuniones y negociaciones, tanto ella como el resto de integrantes del grupo asistieron perplejos a la abstención de Podemos y su enmienda a la totalidad al dictamen que una semana antes se había aprobado por unanimidad.

- ¿Cómo ha sentado ese cambio de postura de Podemos?

-Ha sido un golpe duro que ha generado mucho enfado porque es como si varias personas se ponen de acuerdo en un proyecto para construir un edificio y eligen el material, la pintura y la ubicación, la forma y el presupuesto por consenso y cuando se va a fimar uno se descuelga. Es una deslealtad.

- ¿Lo esperaban?

-No, fue una decepción porque muchos puntos se han cambiado para llegar a un acuerdo con ellos.

- ¿Puede poner un ejemplo?

-Uno de muchos como es el artículo 416 de la ley de enjuiciamiento criminal en el que la víctima tiene derecho a no declarar contra su marido y que queríamos cambiar pero ni siquiera se menciona por llegar a un acuerdo con Podemos. El pacto indudablemente no recoge todo lo que nos gusta a cada uno de los partidos porque se hace para que sea unánime. No han querido pactar para no salir en la foto con el PP y con Ciudadanos y han antepuesto sus intereses partidistas a la defensa de las mujeres. Ha sido desolador.

- Al margen de la decepción que ha causado la deserción de Podemos en el Pacto de Estado, ¿qué es lo que supone este dictamen?

-Supone tener unos objetivos claros y concretos dirigidos a todas las administraciones para intentar erradicar la violencia de género. Tras 66 consultas y 43 reuniones elboramos un dictamen que recoge las propuestas de todos los partidos. Fue un trabajo minucioso con muchas ramificaciones con propuestas de mejora en educación, prevención, sensibilización, hacia los medios de comunicación, para mejorar las respuestas institucionales y también la formación.

- ¿Es factible pensar en erradicar la violencia de género?

-Es evidente que está muy lejos de alcanzarse. La violencia de género no solo afecta al entorno familiar sino que tiene muchas más ramificaciones como la violencia sexual, la trata de mujeres y menores que es una nueva forma de esclavitud o los avances tecnológicos que han generado nuevas formas de control hacia las adolescentes y las jóvenes y contra todo esto se han propuesto actuaciones. Solo este año ha habido ya 1.000 violaciones y desde 2009 hasta ahora el Ministerio del Interior cifra que han sido 10.000 mujeres, lo que supone que cada ocho horas una mujer es violada en España. A esto se suman 32 mujeres asesinadas que dejaron 16 huérfanos y otros seis menores asesinados. Son datos terribles.

- Las cifras reflejan un empeoramiento en lugar de avances.

-Hay un claro retroceso. Una macroencuesta que se hizo en 2015 reveló que el 21 por ciento de las jóvenes con pareja habían sufrido malos tratos frente a un 9 por ciento de las mayores. La desigualdad es el campo de cultivo de la violencia y hay que educar y prevenir. Las víctimas denuncian poquísimo y son también escasas las denuncias que parten de profesionales que deberían detectar los malos tratos.

- ¿Cómo ve el caso de Juana Rivas, la mujer que huyó esta semana para no entregar a sus hijos a su expareja, condenado por maltrato.

-Precisamente una de las proposiciones del dictamen, que incluye 213 medidas legales, es que se suspenda el régimen de visitas en el caso de malos tratos, si hay indicios fundamentados o por una condena, como es este caso.

- ¿Cuál será el próximo paso

-Ahora se remitirá al Gobierno, que en dos meses tiene la obligación de llegar a un acuerdo con las comunidades, los ayuntamientos, sindicatos, organizaciones y empresas para que se sumen a este pacto porque es un grave problema social en el que todos tenemos que sentirnos involucrados. También se constituirá una comisión de seguimiento para que evalúe y controle que los acuerdos se van a ejecutar.

- ¿Hay fecha límite para las leyes?

-El compromiso es que el Congreso las tramite en seis meses. Además hay un acuerdo económico para desarrollarlo. Estamos muy contentos porque hemos podido lograr mil millones de euros durante los próximos cinco años.

- Decía recientemente Abel Caballero que en el Pacto de Estado contra la violencia de género serán "claves" los ayuntamientos.

-Sí, se ha solicitado una reforma de la ley de régimen local para que los ayuntamientos puedan recuperar la competencia en materia de igualdad y violencia de género.

Compartir el artículo

stats