El Concello tiene un nuevo aliado en su campaña "Cíes, objetivo Patrimonio de la Humanidad". La Universidad se encargará de recabar y plasmar todas las evidencias científicas y tecnológicas que posee el archipiélago vigués y que son uno de los requisitos que exige la Unesco para entrar en la prestigiosa lista. Tras cuatro años de sensibilización social el gobierno local da un paso más y suma fuerzas junto a la institución académica para dar un nuevo impulso a la candidatura de la joya de Illas Atlánticas. El alcalde Abel Caballero y el rector Salustiano Mato firmaron ayer el convenio de colaboración en el antiguo Rectorado de Areal, que a partir de septiembre volverá a ser una de las sedes de la Universidad en el casco urbano a la espera de su traslado definitivo a O Berbés.

Tras una etapa en la que el Concello quiso pulsar la opinión de los ciudadanos acerca de la posibilidad de presentar a las Cíes ante la Unesco, el amplio consenso percibido les obliga a seguir avanzando en el camino que debe llevar al archipiélago a una nueva denominación. "Llevamos cuatro años conociendo qué piensan los vigueses sobre Cíes y todo el mundo está a favor de esta iniciativa municipal. Ahora toca dar un salto cualitativo imprescindible en nuestra hoja de ruta y no hay mejor manera de hacerlo que de la mano de la Universidad y el Campus del Mar", apuntó el regidor, quien ensalzó la labor y el rigor de la institución académica. "No existe mejor garantía científica que la que pueden ofrecer los mejores investigadores del mundo, que son los que trabajarán en favor de Cíes", apostilló.

Ahora serán los científicos del Campus del Mar los que se encarguen de recoger toda la información necesaria para elaborar un informe que enviarán al Ministerio de Cultura y a la Unesco. "Queremos elaborar una propuesta viable y sostenida que distinga la riqueza del archipiélago. Buscamos demostrar a través del rigor científico las evidencias que avalan su candidatura", señaló el rector de la Universidad.

Tanto Mato como Caballero destacaron el papel de las Cíes en la ciudad y pusieron en valor que las instituciones que ambos encabezan trabajen conjuntamente en la consecución de un reconocimiento para el que el alcalde considera que el archipiélago cumple "sobradamente" con los requisitos demandados. "La ciudad y la Universidad tienen que estar juntos y por eso firmamos este y otros acuerdos. El de hoy -por ayer- es un convenio global para completar con éxito el objetivo que nos pusimos hace cuatro años", apuntó el regidor, quien destacó las acciones de numerosos actores nacionales e internacionales en los últimos meses. "Solo hay que ver a los artistas que están viniendo a Castrelos y que claman por el nombramiento de Cíes", comentó.

Para que las tres islas logren la distinción que persiguen deben superar una serie de requerimientos ante la Unesco entre los que destacan tres: ser ejemplos sobresalientes y representativos de los diferentes períodos de la historia de la Tierra, contener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de una belleza natural y una importancia estética excepcional y poseer los hábitats naturales más importantes y representativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguen especies amenazadas que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.