Príncipe recibirá un fuerte impulso en los próximos años gracias al proyecto de peatonalización de Porta do Sol y a la reconstrucción de un edificio histórico en el número cuatro de la calle que mejorará notablemente el acceso a la zona comercial al ocupar un solar que lleva cuatro años años abandonado y afea la zona. La promotora Faneca Brava SL tiene el visto bueno de Urbanismo a su proyecto básico y está modificando ahora el de ejecución con la intención de iniciar las obras de rehabilitación en los meses de septiembre u octubre. El presupuesto ronda los 900.000 euros y contribuirá a reforzar la oferta comercial al poner en el mercado un edificio de seis plantas destinado íntegramente al sector terciario.

Pese a su emblemática ubicación, el inmueble se encontraba en estado ruinoso y se dictó una orden de derribo en mayo de 2010 que fue ejecutada finalmente en enero de 2013. Los propietarios por aquel entonces no dieron sacado adelante su proyecto y la finca acabó formando parte de los activos inmobiliarios de CaixaBank, que la puso a la venta la pasada primavera con varias ofertas sobre la mesa dado su atractivo emplazamiento. El solar acabó en manos de David Otero Otero, administrador único y CEO de Faneca Brava SL y actual director general del Gran Hotel Nagari.

El empresario gallego, natural de Sanxenxo, buscaba una ubicación estratégica y un edificio con historia para emprender su primera iniciativa en solitario en la ciudad y junto a su equipo está acabando de definir ahora el proyecto de ejecución. "Apostamos por una rehabilitación de máxima calidad. Desde el primer momento teníamos claro que no queríamos construir un pegote, sino un edificio en sintonía con el entorno", explica Otero con la vista puesta en otoño para poder iniciar la obra, que se prolongará durante el plazo de un año.

El proyecto "Stella Príncipe" consta de 760 metros cuadrados construidos distribuidos en seis plantas. La superficie comercial útil del edificio son 500 m2 que se reparten en plantas idénticas de 90 m2 completamente abiertas y sin pilares de por medio. El edificio original data de 1876 y en la rehabilitación se empleará la piedra silvestre de 60 centímetros de grosor con casi 150 años de historia que está almacenada desde que se desmontó la estructura.

"Recuperamos la fachada, optamos por contras en madera, balcones en forjado y una cubierta en cobre verdoso. Actuamos en un enclave histórico rodeado de museos y edificios con más de un siglo de historia y queremos ser respetuosos", explica Otero, que negocia diversas alternativas para ocupar el edificio con marcas de prestigio. Entre las opciones que baraja figuran una clínica sanitaria, firmas de textil, cosmética de lujo o la sede de una operadora de telecomunicaciones, aunque también tiene ofertas para vender el inmueble. Por ahora esta no es su intención y lleva meses ya en conversaciones para cerrar inquilinos "estables", con buena reputación, interesados en instalarse "en la zona cero" de Vigo y que estén interesados en un edificio dotado de domótica y la última tecnología en sonido.

"Stella Príncipe" tiene fachada hacia tres calles y se convertirá en la puerta de entrada del renovado Casco Vello hacia la zona comercial. El arquitecto es José Antonio Comesaña y el propietario ofrece a los inquilinos la posibilidad de diseñar el interior "a la carta" en función de sus necesidades y las plantas que ocupen. Los promotores destacan el elevado flujo de gente de la zona y el "valor singular" de la parcela. El logotipo elegido para el proyecto también tiene un gran significado, con una sirena enroscada en una enorme "S" para hacer un guiño a la escultura de Leiro que tiene a escasos metros y una corona en alusión al nombre de la calle.

Si se cumplen los plazos, la reconstrucción podría estar completada para finales del próximo ejercicio y luego la fecha de apertura dependerá del tipo de operador seleccionado y del acondicionamiento interior que precise. Por tratarse de su primer proyecto en Vigo, el propietario insiste en que su intención es realizar "un proyecto ambicioso y con sello personal del que sentirse orgulloso en el futuro".