Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La batalla contra las adicciones

La asociación Inclúe celebra su cuarto aniversario con una nueva sede en la calle Menéndez Pelayo

La asociación Inclúe cumple 4 años. Esta sociedad sin ánimo de lucro pretende dar asistencia a enfermos con patología dual. Vigo cuenta desde hace unos días con una nueva sede de la asociación, en la calle Menéndez Pelayo 2, lo que permite dar auxilio a un mayor volumen de personas que en nuestra ciudad necesitan su ayuda. Un grupo de psicólogos, además de monitores y voluntarios, trabajan desde el 2013 en la asociación para conseguir rehabilitar a los pacientes que acuden cada día pidiendo ayuda.

La patología dual se trata de un problema de coexistencia en una misma persona de un trastorno adictivo y un trastorno mental. Las adicciones pueden ser a sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol, muy integradas en nuestra cultura, pero también a diferentes estupefacientes como el cannabis o la cocaína. Sin embargo, existen otro tipo de adicciones no tóxicas que tal como nos declaran desde la asociación "en los últimos meses se está dando un incremento de jóvenes con problemas de adicción a internet, los videojuegos o las compras que pueden derivar en un trastorno antisocial o depresivo". Por otro lado, con trastornos mentales se hace referencia a problemas de ansiedad, fobias y distintas enfermedades de la mente como la depresión, bipolaridad, hiperactividad o trastornos psicológicos y de personalidad.

Un variado número de programas están destinados para asistir psicosocialmente al colectivo de personas que actualmente se encuentran entre los 18 y los 55 años de edad. Algunos de ellos poseen una incapacidad temporal debido a su adicción. Sin embargo, otros conservan su trabajo y tratan de recuperarse manteniendo una vida lo más normal posible. "Tratamos chavales que se pasaban 14 o 16 horas al día jugando a los videojuegos, dejando de comer, de ducharse o incluso de dormir y de relacionarse con otras personas. Uno de nuestros pacientes, de apenas 30 años, posee además el síndrome de Ásperger, lo que le hace introducirse en su mundo aislándose del resto de las personas. De esta manera, cada vez que se trataba de alejarlo de los videojuegos se volvía violento". Por otro lado, "los porros son otro problema muy común, porque los jóvenes no los consideran una droga muy perjudicial y el abuso de estas sustancias puede derivar en problemas muy grabes. Un chaval de la asociación, de apenas 19 años, comenzó a experimentar brotes psicóticos debido a su consumo excesivo. Además, le fue diagnosticado esquizofrenia", comenta Diana Miranda, una de las responsables de la asociación.

Talleres de cuero, de prensa o terapias en grupo son algunas de las tareas que cada día se ejecutan en Inclúe para así tratar de acercar a los pacientes hacia su recuperación. "Durante las mañanas se realizan muchas actividades en la asociación a las que asisten entre 10 y 12 personas. A pesar de ser talleres en grupo, el trato es personalizado, atendiendo las necesidades de cada uno por separado". Además, las responsables de la sociedad añaden que "es muy importante para ellos el deporte, por eso llevamos a cabo ejercicio como el yoga terapéutico para poder dinamizar su recuperación".

Sin embargo, la asociación no solo realiza actividades grupales. Desde Inclúe se atiende diariamente a todas las personas que se acercan a sus instalaciones pidiendo ayuda. "Para llegar a formar parte de los grupos tienen que haber sido atendidos anteriormente y cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo, tomar la medicación en su caso. Existe todo un trabajo muy duro detrás de cada paciente para que se estabilicen y puedan formar parte de los conjuntos. Además, hay personas que por problemas de horarios no pueden acceder a las actividades grupales por lo que se les trata igualmente por separado. La atención es muy especializada y no dejamos a nadie sin los cuidados que necesita. Nuestro teléfono es el 886 126 182 y estamos activos las 24 horas. Además pueden acercarse a nuestras nuevas instalaciones directamente".

El alcohol

Una de sus acciones con mayor acogida es el Programa Celme, destinado a la rehabilitación psicosocial de personas con dependencia al alcohol. A pesar de ser una sustancia de consumo legal en la mayoría de los países occidentales, se trata de una de las drogas que más dependencia crea. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido a su consumo nocivo. "Problemas con el alcohol están presentes en muchos de los pacientes, ligado a otras drogas en la mayoría de los casos", comenta Esther Marticorena, una de las psicólogas responsables de Inclúe.

Por otro lado, los familiares también constituyen parte primordial para la rehabilitación de los pacientes. Tal como nos dicen desde Inclúe: "Algo que tenemos muy en cuenta es que vengan con un apoyo. Una de las cosas más importantes de la asociación, que es un poco lo que nos diferencia de otras, es el trato con las familias. Y no solo las familias, sino en ocasiones amigos o parejas. Hablamos con ellos semanalmente, realizamos talleres con los familiares y tratamos de estar en contacto para tener información de cómo actúan los pacientes fuera de la asociación".

Rehabilitación

Las trabajadoras de la asociación lo tienen claro y la esperanza es algo que no debe perderse nunca. "Tuvimos un caso de una chica adicta a varias drogas que llegaba a consumir 14 pastillas al día y derivaba en un Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) que la hacía actuar con acciones impulsivas con otras personas. En apenas un año ha conseguido dejarlo por completo y los síntomas de la enfermedad mental han desaparecido. Incluso su psiquiátrica no podía creerlo ya que era un caso muy extremo. Además, se ha podido quedar embarazada y está prácticamente recuperada al completo. Es un gran ejemplo de superación y lo hemos vivido nosotras".

Inclúe pertenece al Plan Local sobre Drogodependencias e outras Adiccións que, integrado por la Administración Local y las diferentes entidades que desarrollan su

actividad en la ciudad, pretende crear una estructura organizativa estable para coordinar y ejecutar las intervenciones necesarias en el ámbito de la drogodependencia y otras adicciones en Vigo. La PLDA además trata de establecer un plan integral de prevención de conductas adictivas con diferentes acciones como programas escolares para concienciar a los alumnos sobre el problema de las drogas.

Diana Miranda - Psicóloga

"Existe todo un trabajo muy duro detrás de cada paciente"

Compartir el artículo

stats