El Consorcio de la Zona Franca refuerza su apuesta por la creación de suelo industrial en el área de Vigo concentrando sus esfuerzos para el próximo ejercicio en la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL), Balaídos y Porto do Molle y la urbanización de la primera fase de la Plisan. El pleno del organismo aprobó ayer los presupuestos de 2018 con un volumen de inversiones de 51 millones de euros. "Son unas cuentas muy viguesas. Las grandes actuaciones se vuelcan con la ciudad de Vigo y su área de influencia", defendió la delegada estatal, Teresa Pedrosa, tras el visto bueno unánime que recibió el documento económico.

Zona Franca duplica el próximo año el presupuesto destinado a crear nuevo suelo industrial. Serán un total de 19,1 millones de euros para avanzar en los cuatro polígonos anteriormente mencionados y la partida más importante son los 11,8 millones destinados a pagar las expropiaciones y las asistencias técnicas para la redacción del proyecto de incidencia supramunicipal de la ampliación del parque de Valladares donde Ikea tiene puestos sus ojos desde hace tiempo.

Pedrosa reconoció que el desarrollo de esta segunda fase para habilitar 200.000 m2 sufrió retrasos por coincidir con la anulación del Plan Xeral y tener que licitar por segunda vez la redacción del proyecto tras dejar de operar la primera adjudicataria. Ahora insistió en que el proyecto "está en marcha" y que hay "muchas empresas interesadas". El alcalde, Abel Caballero, le solicitó ayer mismo que se diseñasen parcelas amplias para acoger a grandes superficies como la conocida multinacional sueca y la delegada explicaba después del pleno que están previstas "fincas de todo tipo de tamaños" para acoger a medianas y grandes compañías "como Ikea o similares". Las parcelas se adjudicarán por concurso.

La ampliación del Parque Tecnológico es el proyecto estrella del Consorcio para el próximo ejercicio junto a la Plisan, a la que se destinan 3,6 millones. El organismo prevé licitar la obra de urbanización de los primeros 700.000 m2 de suelo en septiembre. A la ampliación del recinto franco de Balaídos irán a parar otros 2,9 millones y 735.000 euros para Porto do Molle.

El grueso de las cuentas, 28,8 millones, son inversiones en activos fijos y hay dos partidas que no se podrán ejecutar en 2017 y se reprograman para 2018: los 4 millones para arrancar la rehabilitación de La Panificadora en colaboración con el Concello y los 5 millones para la Ciudad del Transporte para la que se busca una ubicación bien comunicada con la AP-9 o la VG-20. Zona Franca reserva de nuevo 3,5 millones de euros para un nuevo centro de negocios y de emprendimiento "en el centro de Vigo", cuatro millones más para construir nuevas naves en Balaídos y un paquete de tres millones para mejorar las oficinas y el vivero de empresas en el mismo parque donde está PSA. "Dejaremos casi lista la transformación de nuestro polígono más antiguo que ha vuelto a ser un referente acogiendo la fabricación de nuevos modelos de vehículos", destacó Pedrosa.

Los presupuestos de 2018 se aprueban apenas tres meses y medio después de que entraran en vigor los de 2017 tras el enfrentamiento con el Concello por la recompra de los edificios Faraday y Siemens a la Xunta por 5,5 millones. Las relaciones con el gobierno local parecen reconducidas y tras la unanimidad del pleno Pedrosa mostraba ayer su deseo de "seguir trabajando con normalidad por el bien de las empresas y los ciudadanos del área de Vigo".

El Consorcio destinará a la reforma del Siemens en la ETEA 6,9 millones en tres anualidades. En 2018 se reservan los primeros 400.000 euros para iniciar la reforma del inmueble, al año siguiente se inyectarán 4,4 millones al proyecto y en 2020 se contemplan 2,1 para equipamientos.

El alcalde valoró el contenido de las cuentas que Pedrosa le presentó hace dos semanas y se declaró "satisfecho" por las inversiones previstas en el área de Vigo. Caballero solo insistió en la necesidad de facilitar el camino a Ikea para no perder un proyecto que podría atraer a clientes de toda Galicia a la ciudad. "Vigo está siendo objeto de demanda por parte de grandes superficies y queremos que el Parque Tecnológico contemple parcelas grandes para que puedan venirse a la ciudad", puntualizaba horas antes del pleno, matizando que la multinacional del mueble "no compite con el pequeño comercio, tira y trae clientes a Vigo y eso será bueno para todos", subrayó tras dar el visto bueno a las inversiones del Consorcio, que ayer también aprobó la liquidación de las cuentas de 2016 con un resultado de explotación positivo y una cifra de negocios en ascenso de 15 millones de euros.