Será en septiembre cuando el Consejo de Ministros apruebe, mediante Real Decreto, la creación de 86 nuevos juzgados y 3 plazas de magistrados en toda España. Una de estas salas será el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Vigo, que se especializará en Familia, con lo que la ciudad contará de forma definitiva con una tercera sala dedicada a esta materia -que ahora funciona como refuerzo-. Xunta y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) apoyaron la puesta en marcha de este juzgado y en el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también se da el visto bueno a esta dotación. Un portavoz del órgano de gobierno de los jueces informó el miércoles a FARO por error que este tribunal no se contemplaba, pero las mismas fuentes precisaron ayer que sí se ve necesario, concretando que los únicos cambios para Galicia que plantean es la propuesta de cambio de jurisdicción del juzgado previsto para A Coruña -que sea de lo Social en vez de Primera Instancia- y la petición a mayores, por verla necesaria, de una plaza de magistrado en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo. Ésta última, otra de las demandas históricas de la urbe, no se contempla en el proyecto de Real Decreto del Ministerio de Justicia.

Además del pleno del Poder Judicial, el miércoles también se celebró en Madrid la Conferencia Sectorial de Justicia, donde el ministerio confirmó, según informa la Xunta, la creación los cuatro nuevos juzgados en Galicia, entre ellos el de Vigo. La previsión es que esta nuevas unidades judiciales puedan estar funcionando antes del 1 de enero de 2018, informó el Gobierno autonómico. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estuvo presente en la reunión. Inicialmente, el juzgado vigués de Familia estaba previsto para principios de este 2017, pero su creación se retrasó al estar supeditada a la Ley de Presupuestos del Estado.

Fuentes del ministerio confirmaron ayer que en el proyecto de nuevas unidades judiciales se encuentra el de Primera Instancia de Vigo -que según señalan otras fuentes después se especializará en Familia como es preceptivo-. Con respecto a la ciudad olívica no hubo ninguna propuesta alternativa con respecto a esta sala. Si la hubo en relación con otras, como es el caso de A Coruña, juzgado que comunidad autónoma y Poder Judicial estiman más conveniente que esté especializado en laboral, en vez de en civil, dadas las cargas de trabajo actuales.