Tras dar luz verde a los proyectos de las escaleras mecánicas de Porta do Sol, la reforma de las pistas de skate de O Castro y la instalación de las placas de la ruta de Carlos Casares en edificios históricos del centro, la Dirección Xeral de Patrimonio continúa con la descongestión de los expedientes municipales y acaba de dar luz verde, también, a las actuaciones propuestas para rehabilitar las ruinas de la Finca Solita, en Alcabre.

El proyecto del Concello contempla una "intervención mínima" para proporcionar accesibilidad y poner en valor la casa indiana que habitó Antonia Pequeño Pequeño en solitario tras la muerte de su marido militar en 1894. Tras su muerte Villa Solita pasó a manos de sus criadas y en los años sesenta lo compró un promotor que posteriormente lo cedió a la Administración para destinarlo a usos públicos como compensación por la urbanización próxima, que recibió luz verde en 1993.

Casi veinticinco años después y tras barajarse varias alternativas de uso para la finca entre las que se incluían una biblioteca, una escuela infantil y, la más reciente, un vivero de empresas y un centro de apoyo al empleo juvenil, el Concello ha decidido apostar por un uso "público de bajo impacto" y una intervención mínima -que calcula en 234.066 euros- para que la zona pueda acoger actividades artísticas, musicales y escénicas. El objetivo del gobierno local es iniciar el proceso de rehabilitación este mismo año y tras la resolución de Patrimonio cuenta con luz verde para tramitar la redacción del proyecto definitivo y la posterior licitación de las obras para añadir un nuevo espacio público para disfrute de la ciudadanía.

De hecho, la propuesta municipal incluye también la integración de la finca en el espacio público existente y, por lo tanto, su apertura para disfrute de todos los vecinos y entre las medidas a acometer que hace referencia en el proyecto básico consta la retirada de elementos que se encuentran en mal estado o presentan corrosión, la limpieza de la vegetación de los muros, la recolocación de las piezas desplazadas y recuperadas en el terreno en muros y pórticos y la reconstrucción e impermeabilización de los forjados.

Además, figura la recuperación, limpieza y recolocación de los pavimentos existentes en la zona porticada principal y de los recorridos accesibles del interior y la incorporación de elementos estructurales para mejorar la accesibilidad. Por último, se incluye en la actuación un proyecto de iluminación que permita poner en valor el conjunto al mismo tiempo que tenga un efecto disuasorio de actos vandálicos.

En su informe previo, el Concello atribuía el mal estado de conservación de Villa Solita a la "falta de protecciones frente al agua", el desprendimiento de parte de la construcción y el deterioro de los materiales.

A través de un comunicado, la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural considera que todas estas intervenciones, que define como "mayormente reversibles" son compatibles con las autorizables en elementos catalogados con un grado de protección estructural, permitiendo una lectura clara y diferenciada de las intervenciones actuales respecto a los elementos originales de la edificación, que figura recogida en el catálogo del anulado Plan Xeral de 2008.

La resolución de Patrimonio, firmada el miércoles 26 de julio, avala por lo tanto la corrección de patologías, consolidación y accesibilidad a Finca Solita porque su objetivo es hacerlo visitable y permitir su uso público.