Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una polilla reina entre las mariposas

La especie Attacus atlas vuelve al recinto vigués

Las alas de la mariposa atlas simulan una cabeza de serpiente. // FdV

El Mariposario de Vigozoo acabna de incorporar nuevas inquilinas de distintas especies tropicales entre las que se encuentran las llamativas mariposas atlas, cuyas alas pueden alcanzar los 30 centímetros de envergadura y que poseen, por si su colosal tamaño fuese poco, una peculiaridad en sus alas, que tienen forma de cabeza de serpiente para disuadir a los depredadores. Actualmente en fase de pupa, darán lugar a espectaculares mariposas adultas en varios días, una vez finalice el proceso de metamorfosis por lo que los visitantes que acudan a su hábitat, en la parte superior del Exotarium, podrán contemplar sus variados y exóticos colores.

Entre ellas destacarán las gigantes mariposas atlas (Attacus atlas), el representante de mayor tamaño de la familia tomando en cuenta el área total de sus alas y entre los que los especímenes femeninos son los más grandes y fuertes. En realidad no se trata realmente de una mariposa sino de una polilla que cuenta además con una característica evolutiva muy llamativa como es una extensión en las alas que tiene un parecido con una cabeza de serpiente con la que protege de los posibles predadores a los huevos y las orugas.

Habitan en bosques tropicales del sureste de Asia, desde el sur de China hasta Indonesia y son criadas porque la seda que produce su oruga, parecida a la lana, es apreciada por su gran durabilidad. Además, en Taiwán sus crisálidas se emplean incluso para hacer carteras.

No es la primera vez que Vigozoo cuenta con ejemplares de esta especie que ya despertó la curiosidad de los visitantes en 2014.

El tigre "Martín" contará pronto con una nueva compañera

  • En los próximos días llegará a Vigozoo una hembra de tigre procedente de una cesión de un núcleo zoológico ibérico. La nueva residente del zoológico permanecerá en periodo de cuarentena durante un mes y en septiembre se prevé que pueda incorporarse a su hábitat defitivo. Se trata de un tigre de Bengala que se convertirá en la compañera del tigre "Martín", solo desde que en diciembre de 2015 falleció "Duches" a consecuencia de un cáncer de piel. "Duches", que tenía 15 años, había llegado a Vigo proveniente de un circo y tras detectarse su enfermedad fue intervenida para extirparle diversos tumores de piel. Antes de su muerte llegó a pesar una tercera parte del peso que le correspondería, unos 200 kilos. El tigre de Bengala es una subespecie de tigre, la más numerosa y conocida, que habita en sabanas, bosques tropicales y subtropicales de la India, Nepal, Bangladés, Bután, Birmania y Tíbet.

Compartir el artículo

stats