El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha trasladado al consejo el Plan de Empresa 2018, acordado conjuntamente con Puertos del Estado el pasado 14 de julio, y cerrado definitivamente con los acuerdos adoptados por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario en una reunión celebrada ayer en Madrid. Dentro de este acuerdo, el Fondo de Compensación Interportuario ha concedido un millón de euros adicionales a la Autoridad Portuaria de Vigo, que destinará al acondicionamiento del edificio de los soportales del Berbés, situado frente a la rotonda de entrada al puerto pesquero.

Desde la institución portuaria indican que se trata de instalaciones actualmente "infrautilizadas". El Puerto pretende recuperarlas y destinarlas a alquileres ventajosos para oficinas vinculadas con la actividad portuaria.

También ha recalcado López Veiga que las obras de Portocultura para albergar oficinas "avanzan a buen ritmo" y estarán concluidas entre septiembre y octubre, y ha informado del interés de dos empresas relacionadas con la actividad portuaria interesadas en instalarse allí.

Caída del tráfico

Por otro lado, durante el consejo se abordaron las últimas estadísticas del recinto portuario. El tráfico total en el puerto de Vigo cayó en junio un 14,45%, lo que su presidente, Enrique López Veiga, ha achacado a la huelga de los estibadores, al trasvase de Maersk a Marín y al desvío de mercancías a Leixoes (Portugal) por las inspecciones en el puesto fronterizo (PIF). El tráfico de mercancía general también cayó en junio, concretamente un 17,9%, en comparación con el mismo mes de 2016, ha detallado en rueda de prensa López Veiga tras la reunión del consejo de administración.

Entre las principales mercancías que cerraron junio en negativo figuran la pesca congelada (-13,37%), los metales y sus manufacturas (-42,37%), las maderas, duelas y traviesas (-36,09%), el granito elaborado (-31,86%), y el vino y las bebidas alcohólicas (-69,38%). En el polo opuesto, creció el tráfico de graneles (33,1% en líquidos y 40,12% en sólidos; escalas de buques (5,67%) y sus cargas (2,43%); el cemento (40,12%), los automóviles (13,73%) y las conservas (14,71%).

El resultado de explotación obtenido en este primer semestre del año se sitúa en un resultado positivo de 308.000 euros. Los resultados después de impuestos son también positivos en 325.200 euros.

Sobre el PIF, López Veiga ha resaltado que responsables de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, con los que se reunió la semana pasada, coincidieron en su interés por analizar y buscar una solución antes de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Otro de los temas que el presidente portuario abordó la semana pasada en Bruselas y del que ha informado hoy al consejo de administración fue el de la reforma de la estiba que, según ha dicho, le "preocupa mucho".

Cree López Veiga que el acuerdo alcanzado entre la patronal Anesco y los trabajadores "puede desvirtuar" la liberalización del sector y desencadenar una nueva sanción por parte de la UE a España. Ha señalado como aspectos más sensibles "pretender mantener el control total" del acceso al empleo y la subrogación obligatoria. López Veiga ha desvelado que está también en conversaciones con Puertos del Estado, organismo al que trasladará sus dudas al documento y, llegado el momento, sus alegaciones.

Nueva concesión

Asimismo, ha informado de la solicitud de concesión administrativa por parte del Grupo Suardiaz para ocupar una nave de aproximadamente 4.200 metros cuadrados en el muelle de reparaciones de Bouzas para destinarla a actividades portuarias relacionadas con la Autopista del Mar y para otras actividades portuarias comerciales. La naviera demanda un espacio cubierto donde realizar la carga y descarga de mercancías vinculadas a la Autopista del Mar.